Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de las cajas aprueba mañana su plan de trabajo y sus primeros comparecientes

La idea es citar en julio al gobernador del Banco de España y a su antecesor Jaime Caruana
La comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro se reunirá este miércoles con intención de aprobar su plan de trabajo para los próximos meses, fijar la fecha de sus primeros comparecientes nacionales y elaborar un listado de los expertos internacionales a los que pretende citar a partir del receso estival.
La citada comisión, que preside la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, tiene por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate europeo de las cajas.
Por tanto, en los seis meses de trabajo se encargará de examinar, entre otros asuntos, la situación de Bankia tras su salida a Bolsa en el año 2011, así como la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esa decisión. Pero también otras cajas intervenidas como Cataluña Caixa (Cx) o Caja Castilla-La Mancha (CCM).
En el encuentro de este miércoles, los grupos pretenden trazar la hoja de ruta a seguir en los próximos meses y dividir el trabajo por bloques dado el importe volumen de asuntos a tratar y, a partir de ahí, elaborar un listado con los primeros comparecientes a citar.
En concreto, en la reunión los grupos fijarán ya la fecha de los dos primeros: el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que se calcula para mediados de julio, y la del supervisor en tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana, que se espera para la última semanas. La comisión ya tiene el visto bueno de la Mesa del Congreso para reunirse en julio.
Además, la cita de este miércoles servirá para que cerrar definitivamente el listado de comparecientes internacionales, a los que se debe citar con suficiente antelación dadas sus agendas. En todo caso, su 'desfile' por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo no se espera hasta el otoño.
LOS 'HOMBRES DE NEGRO'
Algunos de los nombres extranjeros pretendidos por los grupos son Olli Rehnm excomisario de Asuntos Económicos; Servaas Deroose, jefe de la misión de la Comisión Europea para España; James Daniel, jefe de la misión del FMI para España en los años del rescate; Peter Grassman, que negoció el MoU con el Tesoro; y Klaus Regling, director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
En la última reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, se decidió aplazar los comparecientes hasta después del receso estival, si bien su presidenta vio conveniente proponer a los grupos comenzar con algunos comparecientes nacionales y planteó que fuera Linde quien 'estrenase' este órgano.
Al margen de estas primeras comparecencias, la idea de la comisión es centrarse en solicitar información para, ya después del verano, comenzar con el 'desfile' de otros altos cargos de la administración, de los organismos reguladores y de las entidades financieras.
¿Y LA INTERVENCIÓN DEL POPULAR?
Se da por segura las explicaciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuya presencia reclama buena parte de la oposición pero también el PP. Los 'populares' demandan, además, la presencia, entre otros, de los exministros socialistas de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado y del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, así como los presidentes de los bancos españoles más importantes, cuyas explicaciones también reclaman desde Ciudadanos.
De su lado, el PSOE también planteó en el último encuentro de la Mesa y Portavoces de la comisión la necesidad analizar la intervención del Banco Popular y de llamar, en concreto, a la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y el presidente del FROB, Jaime Ponce.