Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 68.000 comercios funcionan ya en España en régimen de franquicia

El número de empresas dedicadas a la franquicia en España ascendió a 1.315 marcas en 2016, las cuales operan en 52 sectores de actividad a través de 68.133 unidades operativas, lo que se traduce en un incremento del 6,3% respecto al año precedente, según se desprende de la Guía de Franquicias de España de Barbadillo y Asociados.
La facturación conjunta de estas 1.315 franquicia alcanzó los 27.940 millones de euros en 2016, superior en un 4,7% a la del ejercicio anterior. El empleo registra la misma tendencia alcista, ocupando esta fórmula comercial a 285.600 personas, un 11,3% más que en 2015.
Hostelería vuelve a ser el sector con mayor número de centrales, con 230 marcas activas, lo que supone un 17,4% del total de redes.
Por detrás se sitúa el sector servicios a empresas y particulares con 193 centrales (11,6% del total).
Aquellos negocios de panaderías que incluyen la comercialización de distintos tipos de panes, así como productos dulces y salados, con la posibilidad de degustar el producto 'in situ', están constituyéndose como auténticos motores del sector, según el análisis de Barbadillo y Asociados.
Acorde a los movimientos del mercado y la recuperación del sector inmobiliario, las agencias inmobiliarias repuntan tanto en número de centrales como en unidades franquiciadas, alcanzando las 32 cadenas de franquicia.
MADRID Y CATALUÑA SIGUEN LÍDERES
Madrid y Cataluña mantienen su posición de líderes por Comunidades Autónomas, con 365 y 259 centrales respectivamente. Entre ambas representan más del 55% del total de centrales de franquicia en España.
Por detrás se colocan Valencia, que llega a las 148 enseñas activas, mientras que Andalucía se consolida como una de las comunidades que más crecimiento han experimentado, con 12 nuevas centrales (de 127 a 139).