Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La capitalización de las empresas en expansión del MAB asciende a 1.430 millones

Informa D&B considera que el número de compañías de este segmento está "muy lejos de las previsiones" que se tenían al crear el índice
La capitalización de las empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ascendía a 1.430 millones de euros a finales de noviembre del año pasado, de acuerdo con el estudio 'Perfil de las empresas que cotizan en el MAB (empresas en expansión)', realizado por Informa D&B.
Esta cifra se refiere a 33 de las empresas de este segmento, en el que realmente se encuentran 36 compañías. El estudio solamente tiene en cuenta 33, ya que dos de las empresas en expansión, NPG Technology y Let's Gowex, tienen su cotización suspendida al encontrarse en situación concursal y Ebioss Energy está establecida en Bulgaria.
El mayor volumen de capitalización corresponde a las empresas del sector de telecomunicaciones, con el 42,66% del total, y la empresa con mayor capitalización es MásMóvil, a la que corresponde un 36% del total.
En cuanto a los ingresos, las empresas de los sectores comercio y telecomunicaciones son las que generaron la mayor parte en 2015, con un 23,13% y un 23,28% del total, respectivamente.
Las compañías Imaginarium y MásMóvil son las que más facturan de este segmento, que en 2015 registró unos ingresos de 742,5 millones de euros, de acuerdo con el informe.
Los sectores comercio e ingeniería cuentan con el mayor número de empleados, con 1.637 y 1.009, respectivamente. El total de empleados de las empresas de este segmento se sitúa en 6.330.
CASI LA MITAD PRESENTA UN RIESGO ALTO O MEDIO ALTO
El 45% de estas compañías presenta un riesgo comercial alto o medio alto y en situación de riesgo bajo se encuentra el 13%, mientras que un 42% tiene un riesgo medio bajo. El 55% de estas empresas está auditado por firmas multinacionales (BDO, KPMG, EY, PwC, Deloitte o Mazars), mientras que el resto opta por auditores nacionales o incluso locales.
La mayor parte de estas compañías realiza actividades innovadoras y basadas en la tecnología, ya que el 24% pertenece al sector de productos farmacéuticos y biotecnología, un 18% se dedica a la electrónica y software y el 15% está en el área de la ingeniería.
De acuerdo con el informe, no se trata de empresas de reciente creación o 'gacelas' (es decir, empresas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años con una antigüedad inferior a cinco años).
De hecho, el 67% de ellas tiene más de once años de antigüedad, lo que confirma que "estas empresas buscan financiación para expandirse más que para establecerse", según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese. Solamente el 9% tiene menos de cinco años.
Por provincias, diez de estas empresas se localizan en Madrid (siete en la capital), diez en Cataluña (tres en Barcelona), cuatro en Andalucía, tres en Galicia, dos en la Comunidad Valenciana y el País Vasco y una en Aragón y en Murcia.
Gianese ha apuntado que el número de empresas de este segmento que cotizan actualmente se encuentra "muy lejos de las previsiones manejadas" en el origen del MAB, creado en 2009.