Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Brexit dispara las ganancias de la Bolsa de Londres: la que más sube en 2016

El Brexit dispara las ganancias de la Bolsa de Londres: la que más sube en 2016REUTERS

La Bolsa de Londres ha experimentado en 2016 el mayor repunte entre los principales parqués europeos a pesar de que a mediados de año el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea (UE), una decisión que desencadenó un periodo de turbulencias e incertidumbre en los mercados financieros.

En concreto, el Ftse 100, el índice de referencia de la London Stock Exchange (LSE), se ha revalorizado un 14% a falta de una jornada de cotización para el cierre del ejercicio bursátil, por lo que supera los ascensos experimentados por las plazas de Fráncfort (+6,5%) y París (+4,2%).
El pasado 23 de junio Reino Unido optó por abandonar la UE. La Bolsa de Londres registraba entonces una ganancia del 1,53% respecto a comienzos de 2016, que, desde que se conoció el resultado del referéndum, se disparó hasta alcanzar niveles cercanos al 15% a pesar de las caídas iniciales.
Lejos del descalabro bursátil que pronosticaban los analistas en el caso de que el 'Brexit' se hiciese efectivo, la depreciación de la libra tras la votación --que llegó ha registrar niveles mínimos en más de 30 años-- ha favorecido en Bolsa a las empresas británicas, puesto que a corto plazo beneficia su actividad en el extranjero.
Asimismo, la recuperación de los mercados de materias primas ha contribuido al ascenso del índice, con compañías como Anglo American, Kazakhmys, Vedanta y Glencore revalorizándose más de un 200% en sus últimos 12 meses de actividad.
Por el contrario, el parqué de Milán cerrará 2016 con caídas cercanas al 10%, con los principales bancos del país registrando pérdidas considerables, que en el caso de Banca Popolare y Banca Monte dei Paschi di Siena se extienden hasta el 80%, aproximadamente.
Por su parte, el Ibex 35 se ha devaluado en torno a un 2,3% en lo que va 2016, con Arcelormittal revalorizándose cerca de un 80%, seguido de Repsol y Acerinox con subidas superiores al 30%, mientras que Popular (-70%), IAG (-38%), Sabadell (-20%) y Cellnex (20%) son las empresas que más pierden en Bolsa este 2016. También en la Península Ibérica, el índice de referencia de la Bolsa de Lisboa cae por encima del 12%.
En Alemania, la firma deportiva Adidas sube un 64% en el año, por delante de Siemens (+29%) y Basf (+24%), mientras que en Francia, Arcelormittal (+77%) y Technip (+46%) son los valores que más incrementan su valor.