Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca española registró pérdidas de 1.653 millones de euros en 2012

Banco Santandercuatro.com

Los grupos bancarios españoles registraron pérdidas netas de 1.653 millones de euros en el ejercicio 2012 (2.909 millones de euros antes de impuestos), lo que representa un resultado inferior en 11.431 millones al obtenido en el ejercicio anterior, según ha avanzado el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.

Estas pérdidas responden al esfuerzo en provisiones y saneamientos realizado por los grupos bancarios españoles. El importe de las dotaciones y provisiones para créditos y otros activos ha sido superior en 15.104 millones de euros a la cifra de 2011, lo que ha supuesto sanear 42.703 millones en la cuenta de resultados de ese ejercicio.
"El año 2012 ha sido un año terrorífico pero creemos que no ha sido un año inútil. Se han hecho grandes sacrificios, grandes progresos. Lo más terrorífico hubiera sido que no hubiéramos hecho nada, que no hubiéramos progresado. Ha sido un desafío tremendo para Europa, España y los propios bancos", ha apuntado Martín, que ha apuntado que los resultados de los bancos españoles son "de pena".
Según la AEB, estos saneamientos han sido posibles gracias a la fortaleza de los márgenes recurrentes de la cuenta de resultados y "se han realizado al mismo tiempo que se reforzaba la solvencia de los grupos bancarios españoles, cuyo 'core tier 1' se ha situado por encima del 10%".