Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos de cada tres bajas laborales tienen una duración inferior a los 30 días, según Adecco

El 76% de los procesos de baja que tuvieron lugar en el último año tuvo una duración inferior a los 30 días, mientras que el 14% superó los 60 días y el 9% los 90 días, según un estudio de Adecco en colaboración con otros organismos públicos y privados.
En el último año cada día, de media, más de 418.000 trabajadores por cuenta ajena se han encontrado en situación de incapacidad temporal y, por tanto, de baja laboral, lo que supone un aumento de 36.000 trabajadores más en esta situación cada día respecto al dato del año anterior
Los procesos de incapacidad temporal aumentaron un 3,1% en el último año y el índice de días de baja alcanzó los 1.116,1 días por cada 100 trabajadores afiliados por cuenta ajena, con un incremento del 9,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando era de 1.020,4 días.
Asimismo, el estudio de Adecco muestra que en el último año se ha incrementado en un 6,4% la duración media de las bajas por incapacidad temporal, si bien dos de cada tres son inferiores a un mes.
Las bajas y la duración media de las mismas son superiores en las mujeres que en los hombres. En este sentido, mientras que el índice de procesos de incapacidad temporal medios es el 29,8% (cociente del número de procesos de baja por incapacidad temporal entre la media de trabajadores por cuenta ajena), en las mujeres asciende al 33,7% y en los hombres baja al 26,4%.
En cuanto al índice de días de baja, que es de 1.116, se incrementa a 1.286 en las mujeres trabajadoras frente a los 964 días de los hombres trabajadores. Por su parte, la duración media de una baja es de 36 días, si bien en el caso de las mujeres asciende a 38,8 y en los hombres se queda en los 37.
MÁS BAJAS A MAYOR EDAD.
Por edades, los días de baja laboral aumentan a medida que se incrementa la edad, aunque el índice de frecuencia de la gravedad (que relaciona el número de procesos de incapacidad con la duración de los mismos) no sigue la misma tendencia, si bien empieza a incrementarse en el tramo de 45 a 54 años.
Las enfermedades infecciosas, que engloban patologías oftalmológicas, gripes o catarros, son la primera causa de baja por incapacidad temporal en España, ya que concentran el 26% de los procesos. Le siguen muy de cerca los trastornos musculo-esqueléticos o problemas del aparato osteomuscular relacionados con posturas forzadas o movimientos repetitivos, que originan el 25,5% de las bajas.
En tercer lugar, aparecen las afecciones de origen traumático, que reúnen el 10,3% del total de bajas por incapacidad temporal, y tras ellas figuran los problemas digestivos (7,6% de las bajas), los relacionados con la psiquiatría (5,3%), con la neurología (2,7%) y las neoplasias (2,1%).
Por último, el estudio de Adecco indica que si la empresa complementa al 100% del salario durante la baja laboral, se estima un coste medio por baja de 1.443 euros. En los casos en los que durante el periodo de incapacidad la empresa no complemente al subsidio, el coste es de 893 euros para la compañía y de 550 para el trabajador por la disminución salarial.