Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los auditores creen que se superará la previsión de crecimiento del Gobierno del 2,7% este año

Más del 90% de los auditores que asesoran en áreas vinculadas con la contabilidad, las finanzas o los procesos concursales, tienen una opinión generalizada de que se superará la previsión de crecimiento del 2,7% prevista por el Gobierno para este año, e incluso un 5% de ellos indica que se superará de manera muy significativa.
Así se desprende de una encuesta de coyuntura sobre perspectivas y evolucion de las variables económicas en el primer semestre del año, realizada al panel de expertos de la Junta Directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), compuesto por 34 auditores de firmas que auditan las cuentas anuales de cientos de medianas y grandes empresas españolas.
Todos coinciden en que la economía española evoluciona de una manera "muy positiva", sobre todo en la creación de empleo fijo, y en que está en marcha el denominado círculo virtuoso de la economía: mayores ventas implican más empleo y beneficio, que redunda en nuevas inversiones y en el crecimiento de las empresas.
Además, destacan que el aumento de las inversiones productivas en bienes de equipo (I+D+i) y la internacionalización no está impidiendo una ligera disminución del endeudamiento y el aumento de la liquidez, empleando fondos procedentes del incremento del resultado y de las nuevas aportaciones de los inversores.
También valoran que se generaliza la percepción de la creación neta de empresas y, con ella, una evolución favorable de la creación de empleo, tanto el eventual como el fijo, que estaría creciendo con fuerza.
A su vez, los salarios han iniciado el camino al alza y la conflictividad laboral, aunque se incrementa, sigue en niveles mínimos.
CLIMA DE CONFIANZA
En lo relativo al informe sobre coyuntura, la confianza de los expertos remonta de manera considerable, tras las incertidumbres del otoño pasado, debido a la ausencia de un Gobierno y a la posibilidad de terceras elecciones.
Para los auditores, la evidencia de la evolución positiva de la cifra de negocios fundamenta la opinión de que la tendencia creciente de las ventas no solo se mantendrá, sino que crecerá "algo más rápidamente". Además, la evolución favorable del turismo y las exportaciones alimenta esta tendencia.
Igualmente se mantiene una evolución favorable, "lenta pero continuada", en la creación de nuevos negocios y empresas en todo el primer semestre del año.
Por ello, el clima de confianza de los intervinientes en el estudio de coyuntura supera en más de medio punto la cifra del pasado año.
TIPOS DE INTERÉS Y 'BREXIT'
Por otra parte, un 30% del panel de expertos cree que los tipos de interés comenzarán a subir en la segunda parte del año, de manera muy suave, mientras que un 60% cree que lo harán de forma moderada y un 10% estima que el crecimiento del tipo de interés será fuerte.
Respecto del 'Brexit', casi la mitad de los expertos consultados cree que la negociación, al menos en el corto plazo, no tendrá un efecto neutro, dividiéndose el resto de los encuestados en dos grupos.
Así, un 20% estima que afectará de manera moderadamente negativa las expectativas del empresariado español, mientras que el 35% estima que el 'Brexit' puede resultar positivo reforzando dichas expectativas.
"Esta disparidad de opiniones es razonable considerando que parte de los expertos procede de regiones muy vinculadas al turismo inglés, mientras que otros pertenecen a regiones con industria que compite con las exportaciones británicas", explica el ICJCE.