Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector asegurador pide un supervisor "fuerte" que defienda los intereses del mercado español en Europa

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha reclamado este martes un supervisor "fuerte" que defienda los intereses del mercado español en Europa, al tiempo que ha apostado por que la regulación continúe dependiendo del Ministerio de Economía.
Tras participar en las jornadas 'Perspectivas del seguro y la economía para 2017', González de Frutos ha indicado que el sector espera que el acuerdo político alcanzado el pasado verano entre el Gobierno y Ciudadanos concluya contemplando una Comisión de seguros y pensiones, una demanda de las aseguradoras.
En este sentido, ha manifestado que el sector sigue defendiendo la necesidad de contar con un supervisor "que cumpla con los estándares internacionales que implican una independencia del Gobierno, al menos en el ámbito de la supervisión".
"La regulación, que hoy la ejerce la Dirección General de Seguros, es del Gobierno y, por lo tanto, debe permanecer en el Ministerio de Economía, pero la supervisión queremos que sea independiente", ha destacado.
González de Frutos ha mostrado sus deseos de que el órgano que supervise al sector sea "fuerte" y con capacidad para dotarse de medios tanto materiales como humanos "que le permitan ejercer una tarea de supervisión en términos de calidad", al igual que ocurre en países de nuestro entorno.
También ha reclamado que este órgano tenga "voz propia y presencia suficiente" en Europa para poder defender los intereses del mercado español.
"Por eso, creemos que es esencial que justo en EIOPA, donde se germinan muchas de las normas técnicas, el supervisor español esté presente y representado por la alta calidad técnica y eso implica que hoy la Dirección General de Seguros podría tener más recursos de los que tiene", ha añadido.
NUEVA DIRECTIVA
Por otra parte, la presidenta de la patronal aseguradora se ha referido a la transposición de la directiva de distribución de productos de seguros y ha mostrado su tranquilidad dado que, en esencia, el sistema actual permanecerá sin cambios.
"Recientemente se nos ha enviado por parte de la Dirección General de Seguros el primer borrador de ley de transposición de la directiva y ha disipado las dudas en la medida en que contiene una regulación muy equivalente a la que tiene hoy la ley de mediación", ha subrayado.
González de Frutos ha adelantado que el texto incorpora las obligaciones que la directiva establece en materia de información para los consumidores previa a la distribución, mientras que la regulación permanece estable.