Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las administraciones públicas españolas poseían en 2015 un 0,2% del PIB en créditos morosos

Los créditos dudosos en manos de las administraciones públicas españolas representaban el 0,2% del PIB en 2015, mientras que las garantías públicas eran del 9,6%, según los datos publicados este lunes por la agencia de estadística comunitaria Eurostat.
De esta forma, España tenía en 2015 el mismo nivel créditos dudosos que Grecia y Letonia. Eslovenia lideraba la lista, con un 7,5%, seguida de República Checa (1,7%), Irlanda y Austria (1,5%) y Portugal (1,4%).
Con respecto a las grandes economías de la Unión Europea, Reino Unido tenía en sus manos un 0,6% de créditos dudosos, Alemania un 0,1% e Italia un 0%. La encuesta no da información sobre los créditos dudosos de las administraciones públicas francesas.
Los datos publicados por Eurostat sobre pasivos contingentes y créditos dudosos han sido aportados por los Estados miembros del bloque comunitario en el contexto de las normas europeas sobre gobernanza económica y fiscal, conocidas como 'Six Pack'.
La información incluye además datos sobre los pasivos con asociaciones público-privadas y los pasivos de las entidades controladas por los gobiernos europeos pero que están clasificadas fuera de las cuentas del gobierno central.
En el caso de España, los pasivos relacionados con asociaciones público-privadas en 2015 eran del 0,4% del PIB, mientras que los pasivos de entidades controladas por el Ejecutivo español fuera del balance del Gobierno central eran del 29,6%.
Estas se dividían entre los pasivos de entidades implicadas en actividades financieras (un 26,2%) y las implicadas en otras actividades (un 3,4%).
En cualquier caso, la oficina de estadística europea ha informado de que los datos sobre créditos dudosos en el caso de los gobiernos locales no son "exhaustivos".