Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector servicios de España se acelera en agosto de la mano del turismo

Los datos del PMI de España apuntan a un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre y del 2,9% en 2016
La actividad del sector servicios español se ha acelerado durante el mes de agosto gracias al buen comportamiento de hoteles y restaurantes, según refleja el índice PMI, que se sitúa en 56 puntos desde los 54,1 del mes anterior, lo que extiende a 34 meses consecutivos el periodo de expansión.
Los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo más rápido en agosto, ampliando la secuencia actual de crecimiento a treinta y siete meses. Asimismo, los trabajos pendientes se han incrementado ininterrumpidamente desde marzo pasado.
De este modo, las empresas del sector servicios continuaron aumentando sus plantillas, lo que amplía hasta casi 2 años el crecimiento del empleo, aunque el ritmo de creación de puestos de trabajo se desaceleró en agosto por segundo mes consecutivo hasta resultar el más lento desde mayo pasado.
Por otro lado, se observaron indicios de que la capacidad de fijación de precios mejoró en las empresas de servicios, ya que la tasa de inflación de los precios cobrados se aceleró en agosto y registró el aumento más fuerte desde febrero de 2008.
"El sector servicios español registró un nuevo sólido resultado en agosto y las empresas informaron del éxito en la captación de nuevos clientes", declaró Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, quien destacó el regreso de la capacidad de fijar precios a las empresas, ya que estas subieron los precios cobrados al ritmo más fuerte desde antes de la crisis.
Por su parte, el crecimiento de la actividad de las fábricas españolas dio muestras de agotamiento tras 33 meses consecutivos al alza, según el índice PMI manufacturero, que repitió en agosto los 51 puntos del mes anterior, su menor ritmo de expansión desde el final de 2013, provocando el menor ritmo de creación del empleo en el sector de los últimos 27 meses.
"Tal y como ocurrió en julio, el comportamiento del sector de servicios fue mucho más alentador que el del sector manufacturero, lo que ayuda a mantener el crecimiento de la economía en general a un ritmo sólido", añadió Harker, quien recordó que IHS Markit actualmente prevé un aumento del PIB español del 2,9% en 2016.
De este modo, el índice PMI compuesto de España correspondiente a agosto subió a 54,8 puntos desde los 53,7 puntos del mes anterior, alcanzando así si mejor lectura de los dos últimos meses.
En este sentido, el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson, subrayó que entre las cuatro principales economías de la zona euro España "sigue mostrando los mejores resultados" y apuntó que sus datos del PMI apuntan a un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración del sector manufacturero.