Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad del sector privado de la eurozona cae a mínimos de 15 meses, según PMI

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado en septiembre a mínimos de los últimos 20 meses, según refleja el índice PMI compuesto, cuya lectura bajó a los 52,6 puntos desde los 52,9 de agosto, lo que apunta a un crecimiento del PIB del 0,3% en el tercer trimestre.
El índice PMI del sector servicios de la eurozona registró un descenso significativo al pasar de los 52,8 puntos de agosto a los 52,1 puntos en septiembre, lo que supone un mínimo de 21 meses, mientras que el índice PMI de manufacturas se ha incrementado nueve décimas, hasta los 52,6 puntos, su máximo de los últimos tres meses.
"Aunque el panorama subyacente sigue reflejando un lento crecimiento en torno a 0,3% durante el trimestre en su conjunto, también queda claro que la recuperación económica sigue siendo frágil y no logra generar una tracción significativa", indicó el economista senior de HIS Markit, Rob Dobson, quien señaló que la creación de empleo está aumentando a su ritmo más lento desde el pasado abril.
En consecuencia, Dobson estima que todavía existen posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique nuevas medidas de soporte hacia finales del año si observan que las condiciones económicas siguen siendo moderadas.
La desaceleración del crecimiento de la actividad en la zona euro refleja principalmente la pérdida de impulso en Alemania, donde el PMI compuesto bajó a 52,7 puntos, su nivel más bajo en 16 meses, sugiriendo que el crecimiento del 0,7% experimentado a comienzos de año no se repetirá en el tercer trimestre.
Por su parte, los datos de Francia reflejan una aceleración de la actividad económica, que pasa del 51,9 de agosto al 53,3 en septiembre, su nivel máximo en los últimos 15 meses, lo que sugiere que el PIB de Francia se expandirá en el tercer trimestre.