Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actividad de la zona euro sigue en máximos de 6 años y sugiere un crecimiento del 0,7%, según PMI

El sector manufacturero de la eurozona crea empleo al mayor ritmo en 20 años
La actividad del sector privado de la zona euro se mantuvo en mayo en máximos de los últimos seis años, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que ha repetido los 56,8 puntos del mes anterior, lo que sugiere una expansión del PIB de la eurozona de entre el 0,6% y el 0,7% en el segundo trimestre.
El dato adelantado del PMI del sector servicios se ha situado en mayo en 56,2 puntos desde los 56,4 del mes anterior, su mínima de dos meses, mientras que el correspondiente al PMI manufacturero subió a 57 puntos desde los 56,7 de abril, su mejor lectura en 73 meses.
El crecimiento de los nuevos pedidos en general se ha reducido levemente, hasta su mínima en los últimos cuatro meses, ante la ligera moderación de nuevos pedidos en el sector servicios, mientras el sector manufacturero se benefició de un incremento de las exportaciones, que aumentaron al ritmo más intenso desde abril de 2011.
Las empresas volvieron a contratar personal a fin de expandir su capacidad operativa, registrándose en mayo el segundo incremento más intenso del empleo desde agosto de 2007, observándose en el sector manufacturero el mejor dato de creación de empleo desde que comenzó a elaborarse la encuesta PMI, mientras en el sector servicios la contratación fue igual a la de abril, promoviendo así el mejor periodo de creación de empleo en el sector desde principios de 2008.
"Los datos del PMI indican que el crecimiento económico de la zona euro siguió siendo impresionantemente sólido en mayo", declaró Chris
Williamson, economista jefe de IHS Markit, apuntando que los datos del PMI son consistentes con una expansión de entre el 0,6% y el 0,7% en el segundo trimestre.
Asimismo, el experto señala que, a pesar de que los precios de venta han seguido al alza, "hay indicios de que las presiones de los costes
están comenzando a atenuarse", lo que sugiere una moderación de las fuerzas inflacionistas subyacentes "poniéndoselo en bandeja al BCE" y a los que sostienen que no hay prisa por desmantelar las políticas del banco central.