Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero dice que España "por supuesto" podrá soportar la tensión del mercado

Ha asegurado que España va a poder "financiarse por sí misma"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "por supuesto" España va a poder "financiarse por sí misma" y para "soportar las tensiones" en los mercados porque ha hecho "muchos sacrificios" que le han permitido "ganar credibilidad" y confianza.
En rueda de prensa junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero ha remarcado que el Gobierno ya había advertido que septiembre y, previsiblemente, octubre serían meses con "tensiones financieras serias", pues el problema de fondo sigue siendo Grecia y "hasta que no haya una respuesta contundente" no se resolverá la situación.
Para ello, considera que la respuesta debe de ser global, en el marco del "G20 o el G7", aunque Europa "debe tomar la iniciativa" y ha expresado su deseo de que la reunión de los ministros de finanzas europeos de este viernes, alcance un avance en ese sentido.
El Gobierno tiene "planificados" los escenarios
   "Vamos a soportar estas tensiones. No es lo que viene bien a nuestra economía, pero las vamos a soportar: hemos tomado medidas y tenemos planificados los escenarios hasta el final de año", ha insistido en varias ocasiones el jefe del Ejecutivo, quien, no obstante, ha recalcado la dimensión global de las tensiones financieras. 
   Así, la única respuesta "suficiente, fuerte y contundente" contra la situación desatadas por los problemas "serios y reales" de deuda soberana en la zona euro, unidos a las informaciones acerca a la "ralentización, cuando no parálisis" de la recuperación, debe de ser una actuación global y coordinada a nivel internacional.
   "Mi opinión es que la actuación concertada entre Europa, Estados Unidos, los países emergentes y el FMI vuelve a ser imprescindible para retomar impulsos de crecimiento y dar apoyo a la liquidez del sistema financiero, pero debe canalizarse a través del G7 o el G20", ha remarcado.
Las medidas de "relevancia" se explicarán "adecuadamente"
    Preguntado acerca de la posibilidad de que, en cualquier caso,  el Gobierno apruebe modificaciones fiscales en próximos días, Zapatero ha insistido en que no hay  previstas "nuevas medidas" para contrarrestar la situación financiera.
   No obstante, a continuación ha precisado que "las medidas que pueda haber, en caso de que pueda haber alguna" no se van a anunciar en una rueda de prensa en la capital de Turquía, país en el que España es el segundo inversor tras la adquisición del BBVA de la entidad otomana Garanti, sino que si "son de relevancia" se presentarán en Madrid y el Gobierno las explicará "adecuadamente".