Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen defiende que los estímulos fiscales no son "necesarios" para conseguir el pleno empleo

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha defendido este miércoles que los estímulos fiscales no son estrictamente "necesarios" para alcanzar los objetivos del organismo monetario, que pasan por alcanzar el pleno empleo y la estabilidad de precios.
Así lo ha señalado la principal responsable de la política monetaria estadounidense en la rueda de prensa posterior a la publicación de la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
El FOMC ha incrementado por unanimidad los tipos de interés hasta un rango estimado de entre el 0,5% y el 0,75%, que espera que a finales de 2017 se sitúen entre el 1,25% y el 1,5%, lo que implicaría tres subidas de 0,25 puntos a lo largo de 2017, frente a las dos estimadas en las proyecciones de septiembre.
"La política fiscal no es estrictamente necesaria para retornar a nuestro objetivo de pleno empleo", comentó Yellen, que añadió que la institución que preside ya se ha puesto en contacto con la Administración Trump para "garantizar" una transición "suave".
Preguntada sobre el uso por parte del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de la red social Twitter, Yellen, que ha reiterado su compromiso de completar su mandato, ha aseverado que no es trabajo del organismo que preside asesorar a Trump sobre la forma en la que debe gobernar.
Por otro lado, ha defendido que la decisión de este miércoles del FOMC de alzar los tipos de interés debe entenderse como un reflejo de la "confianza" de la Fed en la economía estadounidense, de la que espera que continúe progresando "adecuadamente".
Además, espera que esta decisión tenga poco impacto sobre los tipos de mercado, ya que estaba ampliamente descontada por los mercados financieros, aunque ha admitido que puede incrementar algunos tipos de préstamo a corto plazo.