Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yellen asegura que el mercado laboral de EEUU es el "más fuerte" de la última década

La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ha asegurado que las condiciones actuales del mercado laboral estadounidense, que presenta una tasa de paro del 4,6%, son "las más fuertes" en casi una década.
Yellen se ha pronunciado así en un discurso en la Universidad de Baltimore, su primera intervención pública desde que la Fed decidiese retomar la senda de la normalización monetaria con el incremento de los tipos de interés en 0,25 puntos el pasado miércoles.
"Tras años de lenta recuperación, os estáis adentrando en el mercado laboral más fuerte en casi una década", aseveró Yellen ante un grupo de estudiantes, para destacar que la creación de empleo a un "ritmo sostenido", la tasa de despido en niveles "bajos" y la mayor disponibilidad de puestos de trabajo son signos de un mercado laboral "sano".
"También hay indicios de que el crecimiento de los salarios está acelerándose, y los ingresos semanales de los trabajadores más jóvenes han logrado fuertes aumentos en los últimos dos años", añadió la presidenta de la Fed, que indicó que "probablemente" esta sería una de las razones por las que los trabajadores más jóvenes sienten actualmente un mayor optimismo que en 2013.
Yellen, que no habló de política monetaria, también instó a los estudiantes allí presentes a completar su formación universitaria. Para ello, indicó que el sueldo medio de quienes han obtenido la titulación universitaria es un 70% superior, frente a la diferencia del 20% de la década de los ochenta.
El mercado laboral de EEUU generó 178.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, mientras que la tasa de paro se redujo en tres décimas, hasta situarse en el 4,6%, su menor nivel en más de nueve años.