Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos pide "no meter miedo" con las pensiones porque habrá acuerdo para garantizarlas a futuro

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, la diputada del PP Celia Villalobos, se ha mostrado este lunes convencida de que los grupos políticos alcanzarán un acuerdo para garantizar las pensiones a futuro y ha subrayado que ella, como presidenta de esta Comisión, dedicará las horas que sean necesarias para conseguir este objetivo.
Villalobos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha pedido a los partidos políticos que no utilicen este tema con fines políticos y "no metan miedo" a la población. "Las pensiones de hoy están garantizadas", ha subrayado la exministra, que ha explicado que el reto actual es alcanzar un acuerdo político para garantizar las pensiones de los trabajadores que hoy tienen menos de 50 años.
"Y yo estoy convencida de que vamos a llegar a ese acuerdo porque es necesario. Nuestra obligación es garantizar que se puedan cobrar las pensiones en el futuro. En un tema como éste tenemos la obligación de hacerlo, porque es el eje fundamental del Estado del Bienestar y si no lo hiciéramos, estaríamos cometiendo un delito, lo que se llamaba antiguamente un delito de lesa patria", ha dicho.
Villalobos ha indicado que en el último trimestre del año las aseguradoras "aceleran" su publicidad para poner en duda el sistema de pensiones y lograr contratos privados. "Yo eso lo entiendo porque son empresas privadas y quieren ganar dinero, lo que me preocupa es cuando ese mensaje lo lanza un partido", ha precisado.
La presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha señalado que la Seguridad Social siempre sufre crisis de financiación cuando se producen crisis de empleo. "Pero hemos tenido ya cuatro crisis y las pensiones se han sostenido", ha señalado.
La diputada 'popular' ha insistido en que se puede llegar a un consenso sobre las medidas a adoptar para garantizar las pensiones en el futuro, incluso con un Gobierno en minoría como el actual. En este sentido, ha recordado que cuando se hicieron las primeras recomendaciones del Pacto de Toledo, en 1994, gobernaba en minoría Felipe González. "Y fuimos capaces de hacer ese acuerdo. ¿Por qué no lo vamos a conseguir ahora?", ha apuntado.
TRES EJES DE TRABAJO.
Villalobos ha afirmado que hay tres ejes sobre los que debería trabajar la Comisión del Pacto de Toledo: establecer qué prestaciones se pagan con cotizaciones sociales y cuáles a través de los Presupuestos del Estado; luchar contra el empleo sumergido y seguir impulsando la creación de puestos de trabajo, porque "sin empleo no se pueden mantener las pensiones".
"La separación de fuentes de financiación ha sido uno de los éxitos más importantes (del Pacto de Toledo). El dinero de las cotizaciones se ha utilizado siempre como un colchón para otras muchas cosas (...) pero la separación de fuentes ha significado que el dinero de las pensiones se use para las pensiones", ha defendido.
En cuanto al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Villalobos ha resaltado que "no es una hucha para estar contando todo el dinerito cada día, como avaros", sino un fondo creado para garantizar que las pensiones se siguen pagando en épocas de crisis.