Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho reanudan este martes las negociaciones sobre las cuotas de pesca para 2017

Los ministros de Pesca de la Unión Europea retomarán este martes las negociaciones para acordar las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017 en las que España intenta reducir los recortes planteados para la merluza sur y el jurel del cantábrico, dos especies de interés para las embarcaciones españolas.
Durante la jornada de este lunes, la delegación española ha mantenido reuniones bilaterales con Portugal, Francia e Irlanda. Además, ha tenido un encuentro a tres bandas con la Comisión Europea y con la presidencia de turno, que este semestre ostenta Eslovaquia. Las negociaciones se retomarán este martes en base a una nueva propuesta de compromiso que presentará precisamente Eslovaquia.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha enfatizado a los medios a su llegada al Consejo que una de las prioridades es mejorar las cuotas de pesca de la merluza sur y el jurel del Cantábrico es una de las prioridades, en el que los responsables de pesca de los Veintiocho deben pactar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año.
La propuesta de la Comisión Europea para estas dos especies recoge importantes recortes, del 36% en el caso de la merluza sur y del 45% para el jurel del oeste o del Cantábrico. En opinión de la delegación española, hay informes socioeconómicos que deben ser valorados con la misma consideración que se da a los datos científicos, que establecen el estado de los recursos pesqueros, tal y como establece la Política Pesquera Común (PPC).
Además de rebajar los grandes recortes que promueve Bruselas, España espera poder mejorar las posibilidades que se contemplan para otros stocks no sometidos a recortes, como son el rape norte, las rayas y el gallo sur. Son especies "importantes", que cuentan con buenos datos de biomasa, según la ministra, que también ha confiado en "mantener" la anchoa o boquerón en aguas ibéricas.
España insistirá en la necesidad de permitir una mayor "flexibilidad" con las llamadas especies de "estrangulamiento", aquellas para las que las embarcaciones no tienen cuota pero que deben desembarcar, en lugar de descartarlas como antes, y por tanto pueden obligar a una flota a amarrar. A la española le afectan especialmente las capturas accesorias de bacalao y eglefino en la pesca de merluza.
España propone alternativas como el intercambio con algunas especies, para que poder obtener más margen con especies para las que la cuota es "nula o muy pequeña" a cambio de cuota en otros recursos para los que la flota tiene "mayor holgura" y su recorte no afectaría tanto al sector.
LOS GANADEROS EN LA CADENA ALIMENTARIA
Mientras tenían lugar las reuniones bilaterales y los "trílogos" de los países para las posibilidades de pesca, los ministros han abordado cuestiones relativas a la agricultura. En este sentido, han adoptado conclusiones para fortalecer la posición de los ganaderos en la cadena alimentaria y combatir las prácticas desleales.
Así, los Veintiocho han subrayado la importancia de que la cadena de suministro funcione correctamente y han expresado su preocupación acerca de la vulnerabilidad de los productores en este contexto, a pesar de los "múltiples" esfuerzos para mejorar la situación, ha destacado el Consejo de la UE en un comunicado.
De esta forma, las conclusiones adoptadas proponen soluciones a Bruselas y a los Estados miembros para garantizar, entre otras cuestiones, que se comparten de una forma justa los riesgos a lo largo de toda la cadena. También instan al Ejecutivo comunitario a elaborar una evaluación de impacto con vistas a proponer un marco legislativo o no legislativo para solucionar las prácticas comerciales desleales.