Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho apoyan extender el 'plan Juncker' hasta 2020 y alcanzar los 500.000 millones movilizados

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han apoyado este martes la propuesta de Bruselas de prolongar el plan europeo de inversiones, conocido como 'plan Juncker', hasta 2020 y aumentar la financiación movilizada por el mismo hasta al menos 500.000 millones de euros.
En concreto, los socios comunitarios han acordado su posición de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez la Eurocámara haya fijado su postura.
"El acuerdo de hoy supone que estamos cumpliendo una de nuestras mayores prioridades, en línea con la hoja de ruta acordada en Bratislava en septiembre. También es un paso crucial en la buena dirección", ha destacado el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin.
Los ministros de Finanza de la UE han considerado que los "esfuerzos" deben continuar y se debe intentar atraer la inversión privado "todo lo posible", según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución en la que están representadas todas las capitales del bloque comunitario.
La posición de compromiso incluye prologar hasta 2020 la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), el principal instrumento del 'plan Juncker' e incrementar el objetivo de la financiación total movilizada desde los 315.000 euros hasta al menos 500.000 millones.
Además, apoya un incremento de la garantía del fondo hasta los 26.000 millones de euros con cargo al presupuesto comunitario (la garantía de la primera fase del plan de inversiones es de 16.000 millones) y aumentar la contribución del BEI desde los 5.000 millones de la actualidad hasta los 7.500 millones.
También reconoce la importancia de fortalecer cuestiones específicas para mejorar el funcionamiento del plan de inversiones, como un mejor reparto geográfico de los fondos, llegar a sectores adicionales como el forestal la agricultura o la pesca y alcanzar un 40% de la financiación dedicada a acción climática.
El Ejecutivo comunitario considera que el EFSI está logrando sus objetivos, al mismo tiempo que defiende que hasta tres evaluaciones, incluyendo una independiente, coinciden en valorar el éxito del plan y la necesidad de reforzar la iniciativa.
Según los últimos datos aportados por Bruselas, la financiación del 'plan Juncker' se sitúa hasta la fecha en 27.500 millones, con un volumen de 154.000 millones movilizados. En el caso de España, la inversión total aprobada asciende a 3.252 millones, la cuarta mayor de los 27 Estados miembros en los que se han aprobado proyectos de financiación, y una movilización de 27.500 millones.