Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones exige a García Tejerina que actúe para parar la crisis de precios de la fruta dulce

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido este martes con representantes de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para exigir que el Gobierno actúe ante la Comisión Europea para que, ante la caída de precios en los melocotones y nectarinas, se apliquen los mecanismos europeos previstos para períodos de perturbación grave de mercado.
En concreto, la organización agraria exige en un comunicado que se declare el procedimiento de urgencia por perturbación del mercado de los melocotones y nectarinas y que se otorgue a los países productores de la Unión Europea ayuda financiera para operaciones de retirada adicionales a las previstas en el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas, hasta la cuantía que permita superar la actual situación de desequilibrio grave y que al Estado español deben alcanzar como mínimo las 40.000 toneladas en melocotones y nectarinas.
La Unión de Uniones ha recordado al Departamento que en las últimas cuatro campañas los precios percibidos por los productores han comportado una crisis económica de gran magnitud entre los agricultores y el mundo rural de las zonas productoras. La situación comenzó con una mala campaña el 2014, que se agravó coincidiendo con la prohibición de las importaciones de frutas y hortalizas, entre otros productos, procedentes de los países de la UE a la Federación Rusa, establecida en agosto del 2014 por el Gobierno ruso, que este año se ha visto ampliada con las barreras comerciales fitosanitarias establecidas en la Unión Aduanera Euroasiática.
A pesar de las medidas excepcionales establecidas por la Comisión Europea para esta campaña para hacer frente a la situación generada por el llamado veto ruso, la evolución de los precios de la campaña 2017 muestran "claramente" que se dan las circunstancias previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios para declarar y adoptar medidas para evitar la grave perturbación del mercado en melocotones y nectarinas.
La Unión de Uniones ha lamentado que el Gobierno y la propia Comisión Europea sí que actuaron en la perturbación de mercado de la leche el año pasado, por lo que están "discriminando" a este sector sin ninguna justificación, lo que comporta dejar "absolutamente desprotegidos" a los productores europeos.