Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones pide a Agricultura un fondo especial para compensar los daños por sequía

Las pérdidas en cereales rondan los 1.000 millones
La Unión de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión mantenida con la subdirección general de análisis, prospectiva y coordinación, ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una "mayor implicación" presupuestaria para hacer frente a los graves daños y los sobrecostes que la sequía está provocando en la agricultura y la ganadería de extensas zonas, según ha informado la organización agraria en un comunicado.
En concreto, la asociación coincide con Agricultura en que el seguro agrario es un instrumento valorable, pero, en crisis como las actuales, con un nivel de contratación en las zonas afectadas tanto en los seguros agrícolas como en el seguro de pastos, por debajo de lo deseable debido a deficiencias que deben mejorarse, sumando a esto, además, los recortes de los apoyos que el plan de seguros ha sufrido en estos pasado ejercicios, tanto por parte del Ministerio como de las comunidades autónomas.
Unión de Uniones considera que, sólo las pérdidas en cosecha de cereales, rondan los 1.000 millones de euros y califica de "insuficiente" la línea de financiación de 90 millones de euros del Gobierno.
La organización ha insistido en la necesidad de mejorar el seguro agrario a largo plazo y ha solicitado la puesta en marcha inmediata de ayudas directas para solventar la situación actual y evitar agravar los problemas económicos de los productores, no sólo por los malos resultados de esta campaña, sino para asumir los costes de planificación de la siguiente.
Unión de Uniones insta al Departamento a reclamar a Hacienda los alrededor de 19 millones de euros que dejarán de devolverse a los agricultores por el recorte de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
La organización agraria, además, ha presentado una propuesta con 20 medidas para apoyar el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, flexibilizar la aplicación de determinados mecanismos PAC para evitar incurrir en penalizaciones a los afectados y beneficios fiscales.