Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unicaja destaca la importancia de las nuevas tecnologías en la educación financiera

Unicaja ha mostrado su compromiso con una educación financiera de calidad para los ciudadanos y sobre todo con la aplicación de las nuevas tecnologías para su difusión, según ha trasladado durante una jornada organizada en Madrid por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde como ejemplo de ello ha destacado la labor que se desarrolla a través del Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
Durante esta cita, celebrada en la sede de CECA en Madrid, el responsable del Área de Educación Financiera de Unicaja, José Antonio Díaz Campos, ha intervenido en la mesa redonda 'Accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a la educación financiera'.
Díaz Campos ha hecho hincapié, en el desarrollo de la VII Conferencia de Educación Financiera, en la digitalización en el marco del Proyecto Edufinet. En concreto, ha mostrado las actuaciones más destacadas llevadas a cabo al respecto, tales como las páginas webs de Edufinet, Edufiemp y Edufinext.
También ha resaltado la organización de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC por su desarrollo en inglés); el uso de mandos multirrespuesta en las distintas jornadas que sobre educación financiera realiza Unicaja, así como su retransmisión vía 'streaming'.
Respecto a la VII Conferencia de Educación Financiera organizada por CECA, que responde al compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas, los participantes han abordado, además de la accesibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a esta materia, cuestiones como la digitalización y la innovación, incidiendo en ejemplos como el Museo Interactivo de Austria o el Proyecto Itssoin.
Esta jornada será aprovechada también por la patronal para la entrega de sus premios en esta materia.
PROYECTO EDUFINET
El proyecto Edufinet, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y que cuenta con la colaboración de diez universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE de promover la educación y el conocimiento financieros.
Se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes.
Asimismo, la página web 'www.edufinet.com' cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.
Galardonado dos años de forma consecutiva en los Premios a las mejores iniciativas de Educación Financiera de la revista 'Actualidad Económica' y en otros certámenes de enseñanza online, el Proyecto Edufinet se caracteriza por ser pionero en el país.
Además, su labor ha sido destacada, recientemente, por In-Business Growth, del programa de la UE Horizonte 2020, tras analizar las mejores prácticas europeas para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial.
El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera ('www.edufinet.com'), en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, con independencia del nivel de conocimiento que tenga la persona.
Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).
La edición de publicaciones en materia financiera es otro de los pilares del Proyecto Edufinet para fomentar la educación financiera. En este sentido, se han publicado más de una decena de obras, tales como la 'Guía financiera', la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores', el cómic para jóvenes 'Educación financiera en la ciudad' o la 'Guía introductoria de economía y finanzas', entre otras.
Además, se promueve la realización de distintas actividades, entre las que destacan las Jornadas 'Educación financiera para jóvenes', talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo 'Economía y sociedad', cursos de verano o la participación en proyectos internacionales.