Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unicaja cierra su primera sesión en Bolsa con una subida del 6,36%

Unicaja Banco, cuyo precio de colocación había quedado fijado en 1,1 euros por título, ha cerrado la sesión de este viernes a un precio de 1,170 euros por acción, lo que implica una revalorización del 6,36% en la primera jornada bursátil de la entidad y una capitalización de 1.811 millones de euros.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en compañía del consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar y su director financiero, Pablo González, momento tras el cual la acción de Unicaja ha fijado un primer precio de 1,170 euros, el mismo que ha marcado al cierre de la sesión.
El banco andaluz se estrenaba en los mercados valorado en 1.703 millones de euros, después de haber captado 660 millones de euros mediante su Oferta Pública de Suscripción (OPS) en la que ha colocado 625 millones de nuevas acciones entre inversores institucionales.
Asimismo, la entidad andaluza ha otorgado a las entidades colocadoras de la operación la opción de suscribir 62,5 millones de acciones adicionales mediante la 'greenshoe' u opción de sobresuscripción. Morgan Stanley, UBS Citigroup y Credit Suisse son las entidades que han actuado como colocadores en la salida a Bolsa de Unicaja.
Unicaja destinará los 660 millones de euros recaudados en su debut bursátil a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones del Frob en España Duero y a financiar la adquisición de la participación del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.
En este sentido, el director financiero del banco ha asegurado que los fondos recaudados permiten a Unicaja cubrir las necesidades de capital de la entidad para afrontar su crecimiento futuro y cumplir con los requerimientos regulatorios de capital.
Respecto a la demanda que ha suscitado la operación, el director financiero se ha limitado a señalar que ha superado en "más de dos veces" a la oferta. El 50% de los inversores que han acudido a la salida a Bolsa proceden de América, mientras que otro 36% son inversores internacionales, la mayoría de Londres, y un 13% son domésticos.
La fórmula de OPS utilizada por Unicaja en su estreno en los mercados implica una ampliación de capital, por lo que la Fundación Bancaria Unicaja, accionista mayoritario de la entidad, ha visto diluída su participación en el banco hasta el 51,7%, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción. En cualquier caso, la Fundación mantedrá una cuota mayoritaria en la entidad, aseguraron a Europa Press fuentes oficiales de Unicaja.
Al respecto de la operación, el presidente de Unicaja, ha subrayado que supone un "día histórico" para la entidad, puesto que pasa a formar parte de la "primera división empresarial". "Damos un paso adelante, pero en la misma dirección en la que hemos avanzado durante los últimos años", sostuvo Azuaga tras el toque de campana.
POLÍTICA DE DIVIDENDO
Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020.
Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.
La entidad tiene un volumen de activos de 57.200 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, lo que la convierte en la séptima mayor entidad financiera en España-
Con sede en Málaga, Unicaja Banco cuenta con una posición de liderazgo en Andalucía y Castilla y León, donde se concentra el 82% de su red comercial. El banco tiene una red de 1.280 oficinas, una base de clientes que supera los 3,1 millones y 7.365 empleados, según datos consolidados al cierre del ejercicio 2016