Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unicaja alcanza un acuerdo con algo más de 4.400 clientes afectados por las cláusulas suelo

Advierte de que podría enfrentarse en los tribunales a más de 28.600 demandas por este motivo
Unicaja, que prevé debutar en Bolsa el próximo 30 de junio, había alcanzado a fecha de 31 de marzo un acuerdo con 4.411 clientes del total de 65.688 que habían presentado una reclamación por cláusula suelo.
De estas 4.411 resoluciones, se ha aplicado un ajuste con carácter retroactivo en un total de 2.310 hipotecas, es decir en el 52,4% de los casos, mientras que en el 47,6% restante se ha alcanzado un acuerdo para rebajar el tipo de interés futuro.
Así consta en el folleto de salida a Bolsa de la entidad andaluza, que había resuelto a cierre del primer trimestre 48.473 reclamaciones de clientes, el equivalente al 73,8% del total, después de que el Gobierno abriese en enero un procedimiento extrajudicial para afrontar este tipo de casos.
La medida implantada por el Ejecutivo se aprobó después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), decretase la nulidad de este tipo de cláusulas hipotecarias durante el pasado mes de diciembre.
Del total de 48.473 reclamaciones resueltas, Unicaja ha alcanzado un acuerdo con el 9,1% (4.411 reclamaciones) de los clientes, mientras que ha considerado que un 59,1% (28.648) de estas reclamaciones son desfavorables para los usuarios. El 31,8% (15.414) restante ha necesitado la opinión de un asesor externo.
PROVISIÓN DE 370 MILLONES
Por tanto, Unicaja advierte en el documento de que podría enfrentarse en los tribunales a 28.648 demandas. Ante esta situación, la entidad había provisionado a cierre de marzo 370 millones de euros por cláusula suelo.
A este respecto, un análisis efectuado por EY, que fue contratado por Unicaja como especialista externo, determinó que la entidad debería provisionar unos 310 millones de euros por cláusula suelo en un escenario favorable y unos 430 millones de euros en un escenario adverso. De esta manera, el punto medio del análisis independiente se sitúa en línea con las provisiones efectuadas por Unicaja.
De las 15.414 demandas que han necesitado la opinión de un asesor externo, Unicaja añade que el 28,1%, es decir 4.331 demandas, han sido consideradas como favorables para los clientes.