Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO pide subir los salarios por encima del IPC para que no pierdan poder adquisitivo

La Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido un aumento de los salarios por encima del IPC interanual, que ha cerrado 2016 en el 1,6%, para que no pierdan poder adquisitivo y "frenar el continuo empobrecimiento" de los trabajadores.
En un comunicado, el secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, destacó que la evolución al alza que han experimentado, sobre todo, los carburantes (4,7%) y el precio de la luz (0,8%) explican este incremento de los precios. También ha influido el aumento en tasas anuales del 0,5 y el 0,8% de los grupos de ocio y cultura y de alimentos y bebidas no alcohólicas, respectivamente.
"El dato del IPC conocido hoy viene a confirmar que la propuesta salarial de la patronal CEOE para 2017 (de hasta el 1,5% y un 0,5 adicional condicionado al aumento de productividad y descenso del absentismo laboral) es totalmente insuficiente, porque lejos de mejorar las condiciones salariales continua perpetuando la pérdida de poder adquisitivo y la pobreza de los trabajadores", añadió Pérez.
Por ello, USO exigió a CC.OO. y UGT que actúen con responsabilidad y negocien una subida salarial "significativa", que tenga sus efectos en la economía de los trabajadores y en el descenso de los niveles de desigualdad social y que, además, pacten condiciones laborales "dignas y estables" para el conjunto de la clase trabajadora.