Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA ve positivos los datos de abril, pero cree prematuro hablar de cambio de tendencia

La organización de autónomos UPTA ha valorado positivamente el aumento en abril de la afiliación de trabajadores autónomos en 17.253 cotizantes, hasta rebasar los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia.
No obstante, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha considerado "todavía prematuro" afirmar que se ha producido un cambio de tendencia en la afiliación de autónomos.
"Para corroborar este hecho será necesario conocer las cifras netas anuales de afiliación, ya que estos datos pueden mostrar el efecto de la burbuja del emprendimiento y no un crecimiento real del Régimen de Trabajadores Autónomos", ha subrayado.
UPTA ha resaltado que el mayor incremento de la afiliación de autónomos de abril lo registró la hostelería, con 5.246 nuevos afiliados, seguido del comercio (+3.399 cotizantes) y construcción, con 2.330 altas nuevas.
A pesar de estos datos positivos, Abad ha reseñado que el crecimiento experimentado en estos sectores es "temporal y frágil", ya que son estos mismos sectores los que sufren una mayor caída en la afiliación en periodos de disminución en el RETA.