Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA alerta de la necesidad de poner en marcha políticas de consolidación del trabajo autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha puesto de relieve la necesidad "urgente" de poner en marcha políticas de consolidación del trabajo autónomo.
En un comunicado, el secretario general de la organización, Eduardo Abad, ha afirmado que la realidad de los autónomos es "insostenible". Así, Abad ha recalcado que los autónomos "no pueden seguir empujando el emprendimiento masivamente sin ningún tipo de reflexión con la situación que se está produciendo en el colectivo".
"Estamos destinando millones de euros al fomento de nuevos emprendedores, cuando lo que tenemos que hacer también es desarrollar políticas de consolidación de los ya existentes", ha añadido Abad.
También cree que hay que ponerle freno a la "burbuja del emprendimiento". Por este motivo, UPTA ha recordado que presentó al ministerio de Empleo y Seguridad Social y a todas las Comunidades Autónomas su 'Plan Nacional de Relevo Generacional', "la mejor solución" para pasar de la cantidad del emprendimiento a la calidad del mismo, según la organización.
De forma previa al desarrollo del plan, UPTA está presentando enmiendas a la Ley de medidas urgentes, entre las que destaca la flexibilidad de las condiciones de acceso de los trabajadores por cuenta propia a la formación dual y a los contratos relevo.
Por otro lado, la organización ha recordado que 2016 ha cerrado con 3,1 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social y con el comercio, hostelería y construcción a la cabeza de las actividades preferidas para iniciarse en la actividad por cuenta propia.
No obstante, UPTA ha señalado que también es en estos sectores donde se destruye más trabajo autónomo, ya que se alcanza una fluctuación de casi el 20% sobre el total de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En esta línea, el secretario general de la organización ha apuntado que esta realidad de "alta mortalidad" de estas actividades es "sin duda" una de las "principales" cuestiones a tener en cuenta a la hora de desarrollar las políticas necesarias para este colectivo.