Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA pide "apuntalar" la afiliación de autónomos para contrarrestar los "fatales" datos en pensiones

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide "apuntalar" el crecimiento de la afiliación al RETA para poder contrarrestar los "fatales" datos en los costes de pensiones.
En una nota, la organización considera que el número de afiliados al RETA, que asciende a 3.194.260 personas en octubre (2.421 más que en el mes anterior y 28.698 más que a comienzos de año), está "directamente relacionado" con el inicio de las actividades vinculadas a la enseñanza.
La organización ve necesario "apuntalar" el crecimiento del colectivo para poder contrarrestar los datos de coste de pensiones, ya que hay 1.941.640 pensionistas autónomos, que con el aumento de 4.429 personas en octubre se ha incrementado el coste en pago de prestaciones en 1,5 millones de euros, siendo por concepto de jubilación más de 1.800.
Según UPTA, la temporalidad en los sectores de la hostelería y en la educación llega también al trabajo por cuenta propia al evidenciarse en la caída importante en la hostelería después del periodo de verano y la "relativa" recuperación en el sector de la educación, sector en el que "cada vez hay un mayor número de autónomos pero de carácter temporal vinculado a los periodos lectivos".
Por comunidades autónomas, la afiliación se incrementa en doce territorios. En mayor medida en Comunidad Valenciana, con 37.610 ocupados más (+2,22%); la Comunidad de Madrid, 33.487 afiliados (+1,16%); Andalucía, 28.126 (+1%); País Vasco, 15.882 (+1,76%); Canarias, 8.189 (+1,11%) y Castilla-León, 6.144 (+0,69%).