Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA lamenta que la ruptura del acuerdo del gasóleo costará 19 millones a los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que el Gobierno "se ha puesto de parte de la Unión Europea y no de los agricultores españoles" al modificar el acuerdo del gasóleo y reducir la devolución del impuesto a esta materia prima imprescindible para desarrollar su trabajo, lo que le costará 19 millones de euros a los agricultores, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la devolución del impuesto al gasóleo es básica para muchas pequeñas explotaciones agrícolas que ahora, "de forma súbita", verán subir sus costes, pero no sus ingresos. "Esto perjudicará a muchos compañeros del sector", han asegurado en la organización agraria, que advierten de que esta medida llega en el "peor momento", cuando la agricultura y la ganadería están sufriendo la peor sequía en décadas.
UPA ha explicado que el Gobierno se ha amparado en las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. La principal novedad a efectos del impuesto especial de hidrocarburos es que los regímenes de ayudas vinculados a exenciones y reducciones fiscales tienen que ajustarse a las normas de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020.
El acuerdo del gasóleo fue un pacto culminado en el 2005 por UPA y COAG con el Gobierno en el que no participaron otras organizaciones, siendo UPA la única que firmó los tres acuerdos que comprendían el convenio (en 2000, 2004 y 2005). UPA ha criticado "la doble cara" de algunas organizaciones que "ahora se quejan de la retirada de esta medida del Gobierno cuando en realidad no lucharon para conseguirla".
Por último, la organización agraria ha demandado al Ministerio de Agricultura que "defienda su sector y plantee una solución alternativa que mitigue las pérdidas de esta medida".