Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT afirma que el uso reiterado del Fondo de Reserva es "una enmienda a la política económica del Gobierno"

UGT ha afirmado que el nuevo uso del Fondo de Reserva, por el que se retiraron ayer 936 millones de euros, muestra un "fracaso" de las políticas económicas del Gobierno, sobre todo en lo relativo al empleo, que es cada vez "más temporal" y ha mermado las arcas de la Seguridad Social.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que la situación del Fondo de Reserva se debe a que el Gobierno "no ha respetado los consensos políticos y sociales en materia de pensiones", ya que impuso reformas de manera unilateral y modificó la normativa para superar el límite del 3% en la utilización de la hucha de las pensiones para 2015 y 2016.
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera, ha apuntado que tocar de nuevo el Fondo de Reserva vulnera el diálogo y el consenso que inspira el Pacto de Toledo.
Por otro lado, Barrera ha señalado que la utilización de la hucha de las pensiones debe formar parte del debate sobre financiación de la Seguridad Social. UGT considera que "es preciso" llevar a cabo medidas para erradicar el déficit de la Seguridad Social.
Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y financiar los gastos de la Seguridad Social con los Presupuestos son dos de los aspectos a realizar por parte del Gobierno, según UGT.
Barrera ha pedido que se lleve a cabo un análisis de la repercusión de las políticas laborales o del debilitamiento de otros ámbitos de protección social para comprobar si estas están incidiendo negativamente sobre el equilibrio financiero del sistema de la Seguridad Social y son contradictorias con la sostenibilidad del las pensiones.
UGT ha demandado que se mantenga y refuerce la integridad del sistema, que no se planteen nuevos recortes y que se establezcan medidas que supongan el aumento en los ingresos que requiere el sistema para contar con la financiación adecuada y suficiente para el pago de las pensiones.