Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide elaborar un nuevo Plan de Garantía Juvenil a través del diálogo social

UGT ha reclamado al Gobierno que deje de "poner parches" en el Plan de Garantía Juvenil, que "ha sido un auténtico fracaso", y pide que se retome la senda del diálogo social para construir un Plan de Garantía Juvenil, con "debate y participación de los interlocutores sociales".
En un comunicado, UGT ha reclamado que un nuevo Plan de Garantía Juvenil deberá incluir mecanismos de seguimiento y control para que no haya que volver a esperar otros dos años para analizar y concluir que los pasos que se han dado han sido "muy insuficientes".
"Es preciso trabajar de forma eficaz en favor de políticas activas de empleo y formación que incorporen y mantengan a la juventud en el mercado laboral", ha apuntado el sindicato.
Además, ha señalado que el desempleo juvenil es una de sus mayores preocupaciones. Para UGT, los altos niveles de temporalidad, la parcialidad y el desempleo entre los jóvenes en España y la falta de oportunidades laborales y de formación han provocado la extensión del "efecto desánimo".
UGT ha recordado que en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 6,5 millones de jóvenes menores de 30 años en edad de trabajar, de los que 2,8 millones son inactivos y 3,7 millones quieren trabajar. De estos últimos, sólo 2,5 millones tienen un empleo.
Por otro lado, ha subrayado la participación de los jóvenes en estos planes ha sido casi nula en España y ha apuntado que "no ha sido por falta de interés, sino por el desconocimiento de su existencia -por falta de información- y por la complejidad de su registro".