Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT cree que el aumento salarial del 1,1% de 2015 es "totalmente insuficiente"

UGT cree que el aumento salarial del 1,1% de 2015, que se desprende de la Encuesta de Estructura Salarial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "totalmente insuficiente", sobre todo porque "los salarios perdieron más de siete puntos entre 2009 y 2013".
Así, ha dejado claro que considera que "el aumento de los salarios debe ser el motor de la recuperación del país" y ha recordado que la realidad de España "es que las políticas del Gobierno han generado empleos y salarios de miseria y la recuperación solo está beneficiando a las arcas de las empresas".
Por este motivo, la organización sindical ha puesto de relieve la necesidad de impulsar otras políticas centradas en cambiar el modelo productivo, subir los salarios y reformar la política fiscal, para recaudar más y de manera más justa.
Según UGT, "los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, vuelven a poner de relieve una penosa realidad de nuestro país".
"La crisis y a la estrategia deliberada de devaluación salarial practicada por los gobiernos hundieron los salarios en España, y ahora, cuando estamos en plena fase de expansión económica, apenas crecen", según el sindicato, que ha resaltado que "son las empresas y no los trabajadores los que se están beneficiando de la mejora del aumento de la actividad".
El sindicato cree que es el momento de que los salarios crezcan más y de manera sostenida para recuperar "el nivel de vida perdido". "El empleo que se crea es muy precario, y eso condiciona todo", ha agregado.
"A pesar del crecimiento del PIB, la realidad del empleo en nuestro país conlleva unos salarios de miseria", según UGT, que ha afirmado que "prácticamente medio país es casi mileurista, como resultado de una situación de subempleo generalizada y de la generación de empleo mayoritariamente temporal y de muy corta duración".
Por todo ello, UGT considera que "es preciso que los salarios crezcan más, y que ganen poder de compra en esta etapa expansiva", ya que "sin mejores salarios, la recuperación no se consolidará y no llegará a las familias".
También ha reiterado la necesidad de que en 2017 los salarios de convenio aumenten en una banda que va del 1,8% al 3%, en función de los condicionantes de las empresas y de los sectores, "garantizando en todo caso con cláusulas de revisión que siempre crezcan por encima de la inflación".
"Es una propuesta moderada, realista y muy necesaria, que beneficiaría al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, pero también a las empresas y al conjunto de la economía", ha añadido.