Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT afirma que la caída del paro se debe a la Semana Santa y advierte del crecimiento de la precariedad

UGT ha indicado este jueves que la caída del paro en abril se debe a la Semana Santa y advierte de que sigue aumentando la precariedad, ya que el pasado mes sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo.
En un comunicado, el sindicato destacó que la caída de 129.281 parados en abril refleja claramente el signo estacional del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa sobre el empleo. Así, aseguró que los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un "clásico" del mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un "marcado carácter temporal".
A pesar del descenso del paro, UGT advirtió del aumento de la precariedad, dado que un 90,6% de los contratos realizados en abril fueron temporales, lo que significa que sólo 9 de cada 100 contratos son indefinidos. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,8% ya), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.
El sindicato también alertó de que la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo basado en "un marcado carácter estacional", que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido.
"El Gobierno ha dirigido el mercado de trabajo y la economía hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas", subrayó.