Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT FICA pide al Gobierno que rectifique las modificaciones que afectan al contrato de relevo

La federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha exigido al Gobierno que rectifique las modificaciones legislativas que se introdujeron durante la crisis y que afectan al contrato parcial con contrato relevo, según ha informado la federación sindical en un comunicado.
En concreto, UGT FICA ha hecho esta petición tras iniciar una campaña en todos sus sectores para incrementar el uso de la jubilación parcial con contrato de relevo, lo que, según el sindicato, "facilitará la creación de empleo de calidad y rejuvenecerá las plantillas".
Así, cree que es fundamental recuperar las condiciones del contrato de relevo previas a la crisis y ha señalado que lo que también pretende implantando este contrato es impulsar la adaptabilidad de los empleados a las nuevas exigencias productivas, estabilizar el empleo y luchar contra la desigualdad.
UGT FICA ve necesario, respecto a la persona relevada, que la edad de jubilación se sitúe en los 61 años y que pueda situarse en los 60 años en algunos casos, que sean necesarios 30 años de cotización efectiva y 5 años de antigüedad en la empresa y que haya una reducción de la jornada de hasta el 85%.
Respecto a la persona que entra por la que se jubila, la federación sindical considera que debería estar con un contrato indefinido, "o al menos hasta que el jubilado alcance la edad de retiro" y que las cotizaciones sean comparables. También cree que tendría revisarse el importe de las cotizaciones sociales de ambos trabajadores, sin que haya una merma de la protección.
En esta línea, ha asegurado que en determinados sectores productivos de España, como el de la automoción, el siderúrgico o el químico, la utilización de estos contratos mediante prórrogas parciales ha permitido que el tránsito de la crisis económica "haya sido menos traumático".
En la actualidad, los requisitos para acceder a la jubilación parcial son "más duros" y los incentivos para la utilización de esta modalidad de jubilación se han ido diluyendo de forma "excesiva e injustificada", lo que dificulta el uso de la misma y reduce sus beneficios de uso para las empresas y los trabajadores.