Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Europa, ¿al borde de la suspensión de pagos?

Los presidentes de la Comisión y de la Eurocámara, Durao Barroso y Martin SchulzReuters

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este lunes de que la UE podría suspender pagos a mediados de noviembre si la Eurocámara y los Veintiocho no aprueban de forma urgente una ampliación presupuestaria de al menos 2.700 millones de euros.

"El señor Barroso me ha informado esta mañana de que temía que la Comisión no esté en posición de hacer pagos a mediados de noviembre si no se aprueba el presupuesto rectificativo", ha desvelado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, al inicio de la sesión plenaria.
Schulz ha explicado que esta ampliación es necesaria para compensar el déficit de ingresos en derechos de aduana y que Barroso le había reclamado que se aprobara de forma urgente. Por ello ha convocado una reunión urgente de la comisión de presupuestos de la Eurocámara para este martes con el fin de examinar la petición y votarla en pleno el jueves si los Gobiernos la aprueban en las próximas horas.
Sin embargo, los líderes de los principales partidos políticos han expresado su escepticismo sobre este aviso de suspensión de pagos y lo han inscrito en la batalla que mantienen la Eurocámara y los Gobiernos a cuenta de los presupuestos, que de momento ha bloqueado la aprobación final del marco financiero para el periodo 2014-2020.
Los parlamentarios sostienen que los fondos aprobados por los Gobiernos son insuficientes para pagar todas las facturas de la UE y reclaman a los Estados miembros que aumenten su contribución para cubrir los déficits.