Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda liberar la banda de 700 MHz en 2020 para banda ancha móvil con el fin de impulsar el 5G

Las instituciones de la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo para reasignar la banda de frecuencia los 700 MHZ, ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020 con el fin de impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.
El acuerdo, que debe aún ser ratificado por Parlamento Europeo y el Consejo, dará dos años adicionales de plazo a aquellos que justifiquen debidamente que no pueden liberar la banda de 700 Mhz (694-790 MHz) en 2020 y aborda también la necesidad de liberar espectro para fines de radiofusión.
En un comunicado, la presidencia de turno eslovaca de la Unión Europea informa de que este miércoles ha alcanzado un "acuerdo informal" con el Parlamento Europeo (PE) sobre "el uso coordinado de una banda de frecuencia clave que permitirá mayores velocidades y mejor acceso a Internet móvil en toda Europa".
"El espectro es un recurso preciado que debe ser utilizado de forma inteligente y estratégica. Liberar la banda de frecuencia de los 700 MHz para la banda ancha móvil es una solución beneficiosa para la industria digital, el sector audiovisual y todos los consumidores", ha afirmado el ministro eslovaco de Transporte, Construcción y Desarrollo Regional, Árpád Érsek.
El ministro, que trasladará este acuerdo a la cumbre de líderes europeos que se celebrará viernes para su aprobación, ha asegurado que esta decisión aporta un "certidumbre regulatoria a largo plazo" y es "esencial" para el desarrollo del 5G. "Esto significa mejor conectividad en todas partes", ha añadido.
La banda de los 700 MHz ofrece altas velocidades y una "excelente cobertura". Su uso coordinado para móviles promoverá la adopción de 4G y ayudará a ofrecer banda ancha de alta calidad a todos los europeos, incluso en las zonas rurales.
El aumento de la conectividad facilitará a los ciudadanos la comunicación y el uso de contenidos y servicios de Internet en su vida diaria, donde quiera que se encuentren. Además, esta banda mejora las condiciones para las empresas, impulsa la demanda de más servicios y fomenta el desarrollo económico.
IMPULSO DEL 5G.
Asimismo, la presidencia eslovaca subraya que esta asignación específica de espectro también facilitará el despliegue de 5G tan pronto como esté disponible, algo previsto para alrededor de 2020.
En este sentido, resalta que el 5G permitirá una capacidad de red inalámbrica ampliamente mejorada y una conectividad ubicua, permitiendo el despliegue eficaz de servicios innovadores como la asistencia sanitaria remota, los coches conectados y las infraestructuras inteligentes. "Crear las condiciones para estas nuevas tecnologías es crucial para la competitividad global de Europa", adviete.
Por otro lado, el acuerdo contempla que servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.
"Esto le da al sector audiovisual previsibilidad regulatoria a largo plazo para que pueda continuar prestando servicios y asegurando las inversiones necesarias", incide la presidencia eslovaca, que recuerda que la banda de 470-790 MHz se utiliza actualmente sobre todo para TDT y micrófonos inalámbricos, por ejemplo en teatros, conciertos y eventos deportivos