Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE aprueba las nuevas normas sobre folletos de emisión

La Unión Europea ha dado este martes el último paso para aprobar las nuevas normas sobre folletos de emisión, cuyo objetivo hacer más eficiente el mercado de capitales y las cargas administrativas a las que se enfrentan las empresas al emitir acciones o títulos de deuda.
Estas nuevas reglas fueron acordadas entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo en diciembre y recibieron el visto bueno de la Eurocámara a principios de abril. Los países de la UE han dado su visto bueno sin discusión este martes en el marco del Consejo de Asuntos Generales.
En concreto, las nuevas normas eximirán de la obligación de elaborar un folleto a las emisiones de capital y a los proyectos de 'crowdfunding' de hasta un millón de euros. Además, el folleto europeo únicamente será obligatorio para las emisiones de más de 8 millones de euros, desde los 5 millones actuales. No obstante, los países de la UE podrán establecer cantidades mínimas exentas más altas para impulsar el desarrollo de sus mercados domésticos.
Por otro lado, se creará un nuevo folleto europeo de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de media capitalización o 'mid-caps', con el objetivo de impulsar las inversiones en estas compañías que quieran acudir a los mercados de capitales de toda la UE.
La normativa revisada también pretende fomentar el mercado secundario de bonos corporativos mediante la introducción de un folleto de emisión simplificado que estará disponible independientemente del tamaño de los títulos. Hasta ahora, esos folletos sólo estaban disponibles para valores de al menos 100.000 euros.
Las compañías que recurran con frecuencia a los mercados financieros podrán beneficiarse de un régimen especial mediante el cual se reducirá el proceso para aprobar sus emisiones de deuda o acciones. de 10 días a 5 días.
Asimismo, también permitirán la publicación de folletos simplificados para emisiones secundarias, con el objetivo de facilitar la obtención de capital a emisores admitidos en mercados de valores y en mercados de crecimiento de pymes. De la misma forma, no se exigirá la publicación de folletos en papel, salvo en el caso en el que inversores potenciales lo requieran, con la intención de ahorrar en costes.
Por último, el reglamento incluye la creación de una base de datos con folletos de emisión gestionada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés).