Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Suiza acuerdan el intercambio automático de datos fiscales desde 2018

La Comisión Europea ha concluido las negociaciones de un nuevo acuerdo de transparencia fiscal con Suiza, que impondrá el intercambio automático de información con los Estados miembros a partir de 2018. Ello significa que los residentes en la UE ya no podrán ocultar en Suiza ingresos no declarados para evadir el pago de impuestos.

"Hoy estamos dando un paso decisivo hacia una transparencia fiscal total entre Suiza y la UE", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un comunicado. "Esta trasparencia es vital para garantizar que cada país pueda recaudar los ingresos fiscales que se le deben", ha apuntado.
Gracias a este acuerdo, los Estados miembros recibirán anualmente los nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus residentes que tengan cuentas en Suiza, así como un amplio conjunto de otros datos financieros y de balance de las cuentas.
Estas disposiciones se ajustan plenamente al nuevo estándar internacional de la OCDE y del G-20 para el intercambio automático de información.
El nuevo acuerdo entre la UE y Suiza ha sido rubricado por los negociadores de la Comisión y de Suiza. Se firmará una vez que tenga la autorización del Consejo de la UE por una parte y del Gobierno suizo por otra, que deberían producirse antes del verano.