Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal argentino de Tasaciones decidirá el precio que pagará el Estado por YPF

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, dirigirá la YPF nacionalizada

El actual ministro argentino de Planificación Fenderal, Julio de Vido, será el "interventor" de YPF durante el proceso de nacionalización de la filial de Repsol, explicó la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de la medida en la Casa Rosada.
De Vido estará acompañado en la gestión de YPF del actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, y asumirá sus funciones un día después de la entrada en vigor de la norma, que ha sido remitida este lunes al Congreso y será aprobada en las próximas semanas.
De Vido, cuya carrera política comenzó en la provincia de Santa Cruz, ocupa su actual responsabilidad desde 2003, año en que Néstor Kirchner asumió la presidencia del país. Como responsable de Planificación, ha sido uno de los encargados de supervisar en los últimos años las relaciones con Repsol.
Como parte del proceso de nacionalización, el Tribunal argentino de Tasaciones deberá determinar el precio que pagará el Estado por el 51% de YPF. De este 51%, el Gobierno central tendrá un 51%, o un 26,01% del total del accionariado, mientras que las provincias petroleras asumirán el resto de lo expropiado, o un 24,99% del total.
En la actualidad, YPF está participada en un 57% por Repsol y en un 25% por el Grupo Petersen, de la familia de Enrique Eskenazi, mientras que el 'free float' ronda el 17%. El Estado argentino tiene una participación residual de apenas el 0,02%, pero capacidad para pronunciarse sobre algunas cuestiones estratégicas.
El proceso de nacionalización se activará al día siguiente de la aprobación de la norma. Eso día, la Comisión Nacional del Valores (CNV) convocará una junta general de accionistas en la que se destituirá a los actuales directivos de la filial de Repsol.
Dentro del decreto de nacionalización, el Gobierno argentino ha creado un Consejo Federal de Hidrocarburos, en el que participarán los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria, y cuya función será la de coordinar las actuaciones del Estado y las provincias