Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas recomienda al ICEX más campañas publicitarias para llegar a mayor número de empresas

El Tribunal de Cuentas recomienda a la entidad pública empresarial ICEX Exportación e Inversiones (ICEX) que realice, "dentro de las posibilidades presupuestarias", campañas institucionales de publicidad, con el fin de ampliar el número de empresas que pueden acceder a sus servicios.
De esta forma, no se limitaría la posibilidad de información "en función de la localización en una u otra parte del territorio nacional o la pertenencia o no a una asociación empresarial".
Así figura en el Informe de fiscalización de la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, ejercicio 2015, aprobado por el Pleno del órgano fiscalizador el pasado 30 de mayo y cuyo contenido recoge Europa Press.
También reclama, en este sentido, que se avance en la integración de las Direcciones Territoriales y Provinciales en el Programa de Ventana Global, y así informar directamente a empresas de esta demarcación y que se conozca a las empresas que accedieron al sistema.
Precisamente, en estas Direcciones Territoriales y Provinciales el Tribunal de Cuentas pide estudiar una reestructuración de personal de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, y así orientar estos recursos hacia actividades de promoción, información y asistencia técnica.
También pide reforzar los programas de formación en estas direcciones y "continuar mejorando la coordinación" con las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y las Direcciones Territoriales y Provinciales en España, con objeto de solventar ciertas "deficiencias" de coordinación en la relación entre estas estructuras administrativas.
MÁS PARTICIPACIÓN EN LA SELECCIÓN DE BECARIOS
Entre las recomendaciones que la institución presidida por Ramón Álvarez de Miranda extiende al ICEX destaca una mayor participación en el proceso de selección de becarios en la empresa un aumento en la proporción de personas discapacitadas para cumplir la ley, la equiparación de mujeres y hombres en puestos de dirección y una mayor claridad en la información ofrecida en la página web.
Respecto a la convocatoria de Becas en 2015, el Tribunal señala que ésta no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ningún miembro del Comité de Selección del ICEX interviniera en las reclamaciones formuladas por candidatos ni tampoco en la entrevista personal, ya que éstos procesos fueron resueltos por una empresa contratada.
Algo que el Tribunal "no considera adecuado, sobre todo en los casos en que se excluye algún candidato de dicho proceso" en el caso de las alegaciones. Asimismo, apunta a que "sería positivo que participase en la entrevista algún miembro del Comité de Selección y no dejarla a criterio exclusivo de la empresa seleccionadora".
Por otro lado, el ICEX incumplió en 2015 la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, ya que no alcanzó el 2% previsto en la legislación al contar con diez personas con discapacidad reconocida y no doce, de las 604 personas trabajadoras ese año. "En próximas convocatorias debe aumentar la proporción", apunta el órgano fiscalizador, que aun así destaca que en la oferta de 2015 sí que se cumplió con el porcentaje mínimo.
En cuanto a la publicidad activa y acceso a la información pública, el Tribunal señala que, si bien "los contenidos son adecuados y la información resuelta resulta de gran utilidad para las empresas usuarias", sugiere que "tendría que ser más clara y evidente la obtención de la información en el portal del ICEX para el ciudadano medio".
Otra de las recomendaciones pasa por que la Unidad de Control Financiero y Riesgos del ICEX dependiera orgánicamente de la Dirección del ICEX, que no realizase funciones de administración y que ampliara su actuación a otras áreas del ICEX "en aras de una mayor eficacia e independencia".
CUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES Y REFLEJO FIEL DE LAS CUENTAS
El Tribunal también destaca en su informe los esfuerzos del ICEX por subsanar las deficiencias manifestadas en anteriores informes, como el que fiscalizó el período comprendido entre los años 2005 y 2009, y su premura en esta tarea: "En cuanto tuvo conocimiento, comenzó a trabajar para subsanar todas las deficiencias que se pusieron de manifiesto", subraya.
"En el período 2010-2014 la mejora de la gestión del ICEX ha sido muy importante y se han subsanado la mayor parte de las deficiencias detectadas", abunda el órgano fiscalizador.
Por otro lado también destaca que las cuentas anuales de la empresa pública "presentan fielmente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la entidad, así como el resultado de sus operaciones y flujos de tesorería".
También cree que el ICEX "cumple adecuadamente" lo previsto en la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, si bien señala que debe seguir implementando en el futuro las medidas ya adoptadas, "sobre todo en la equiparación de mujeres en los puestos directivos y en los Órganos de Selección y Comisiones de Valoración".