Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo pide al Gobierno una campaña para dar a conocer las ayudas a parados sin ingresos

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el Plan de Activación para el Empleo (PAE) merece todavía que el Gobierno haga una campaña personalizada con todas las comunidades autónomas para que todos los potenciales perceptores de este tipo de renta tengan conocimiento del mismo.
Sobre la prórroga del plan, que la confirmará este viernes el Gobierno en el Consejo de Ministros, el líder sindical ha puesto de relieve que a las organizaciones sindicales les parece bien, aunque no están de acuerdo con la forma con la que se realizará la ampliación de la duración de este programa.
Toxo ha recordado que el PAE fue en su día resultado de la presión que hicieron las organizaciones sindicales, "en particular CC.OO.", al Gobierno del PP. No obstante, ha señalado que el plan "ha dado cobertura a menos personas de las que aspiraban que diese las organizaciones sindicales".
Por la escasa cobertura, que ha rondado las 200.000 personas, según Toxo, los sindicatos quisieron hacer "un cambio sustancial" antes de que se aceptase la prórrga, que incluyese la posibilidad de quitar como requisito el hecho de tener a una familia a cargo o que se haya tenido que estar apuntado al paro durante un tiempo determinado. Sin embargo, finalmente el Gobierno no ha tenido en cuenta estas consideraciones a la hora de ampliarlo.
El secretario general de CC.OO. ha apuntado que espera que el Gobierno cumpla con el segundo compromiso adquirido y que a partir de ahora abra un debate sobre la situación de ofertas como el PAE o el Prepara.
Para Toxo, abrir este debate ayudará a ver si las organizaciones sindicales son capaces de crear "la red de protección que necesita la sociedad española" y que ya han demandado con sus propuestas en la protección al desempleo o con la iniciativa legislativa popular de crear una renta mínima que llevaron al Congreso.
Sobre la posibilidad de que el PAE se englobe en la renta mínima, Toxo espera que "se dé esta posibilidad". Así, ha señalado que la iniciativa legislativa popular tiene una "orientación clara", ya que va destinada a las personas entre 16 y 64 años, que han perdido su empleo o que no han tenido la oportunidad de obtener su primer empleo.
También ha señalado que la renta mínima debería ir acompañada de iniciativas concretas en relación con la formación y la cualificación de las personas, ya que, según Toxo, "la disposición a trabajar existe en la práctica totalidad de las personas que están en desempleo y lo que hay que hacer es facilitarles primero la renta de supervivencia y después los medios para conseguir un empleo".