Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CC.OO.) cree que las "formas y usos políticos" están "degradando" la democracia española

Ha opinado que "en cualquier otro país" unas supuestas injerencias en la acción de los fiscales habrían supuesto el cese del ministro
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que las "formas y usos políticos" están "degradando" la democracia española. De esta forma, ha opinado que "en cualquier otro país" unas supuestas injerencias en la acción de los fiscales habrían supuesto el cese o la dimisión del ministro de Justicia.
Toxo ha hecho estas declaraciones en Zaragoza, después de que este martes todos los grupos del Congreso, a excepción del Partido Popular, hayan votado a favor de la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por supuestas injerencias en la acción de los fiscales en casos de corrupción política. Ha considerado que se trata de la primera vez que se reprueba a un ministro "con esa claridad".
"Esta situación en cualquier país llevaría al cese, o a la dimisión, del ministro, en España parece que no pasa nada, pero en el fondo lo que tenemos es un problema muy serio de corrupción y unas formas y usos políticos que están degradando la democracia española", ha apostillado.
Para Toxo, sería "muy conveniente" iniciar "un proceso de regeneración democrática" que debería ir asociado a "una reforma de la Constitución española", que abordase también "ese otro grave problema que tenemos de crisis territorial, que ya se mantiene demasiado tiempo".
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
El secretario general de CC.OO. ha recordado que este martes ha presentado, junto con representantes de UGT, una propuesta de reforma del Código Penal, sobre todo en lo que respecta al artículo 315.3 y al artículo 175, para "despenalizar el derecho de huelga" y para abolir el apartado tercero del primer artículo.
"Ese mismo día, el Parlamento, con la iniciativa de Unidos Podemos que fue secundada por una mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara, aprobó la proposición de Ley que reclama la reforma del Código Penal en lo que tiene que ver con el ejercicio del derecho de huelga", ha matizado.
Toxo ha aclarado que las centrales sindicales llevan "años" con una "intensa campaña" para reclamar la retirada de todos los procesos abiertos con motivo de la aprobación de la conocida como Ley Mordaza, "que amenaza con llevar a prisión a sindicalistas por el mero hecho de participar y secundar convocatorias de huelga, o participar en los piquetes informativos", ha alertado.
"Es un hecho democrático trascendente el que se ha producido este martes, espero que ahora se corrija una anomalía histórica en nuestro país que nos diferencia, a peor, en términos de calidad democrática, de los países europeos de nuestro entorno, donde el derecho de huelga está protegido y no cuestionado", ha aseverado.