Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica espera una "progresiva recuperación" de sus ingresos en España a lo largo de 2017

La compañía está "repensando" su estrategia para el segmento de productos de menor coste
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que esperan una "progresiva recuperación" de la facturación en España, con los ingresos por servicios avanzando hacia la estabilización, después de que que en el primer trimestre del año la cifra de negocio de su filial española descendiera un 2,6%, hasta los 3.066 millones.
En una conferencia con analistas por los resultados del primer trimestre, Álvarez-Pallete ha incidido en que, mientras que los ingresos mayoristas no siguen una evolución lineal y están descendiendo, los relacionados con los consumidores siguen aumentando y las cifras preliminares de abril y mayo tras las nuevas tarifas de Fusión apuntan que han vuelto a "la dirección correcta".
En este sentido, ha explicado que el descenso de los ingresos en el primer trimestre de 2017 ha estado muy condicionado por la evolución de los ingresos mayoristas, cuyo impacto se irá disipando, mientras que los ingresos por servicios a consumidores o empresas se han mantenido estables.
En concreto, ha destacado la evolución de los ingresos minoristas a consumidores, que supone el 54% del total, pese a tener una "comparación complicada" con el primer trimestre de 2016, cuando hubo una subida de precios de Fusión. Por ello, tras la actualización de las tarifas en abril, ha añadido que esperan que estos ingresos mejoren a lo largo del año.
Respecto a los ingresos mayoristas, explica que la caída interanual obedece a la ausencia de derechos de La Liga que sí poseían hace un año, cuyo impacto se irá diluyendo en los próximos meses, especialmente a partir de agosto, así como a la perdida del contrato con Yoigo.
En este sentido, ha incidido en que, a pesar del impacto de los ingresos mayoristas, todas las tendencias identificadas en 2016, como la sólida tendencia en ingresos minoristas, se mantienen y la compañía está trabajando para hacer frente a los aspectos más complicados.
Preguntado por la evolución de los márgenes en España, ha remarcado que son "sostenibles" y que Telefónica ha sido capaz de absorber el incremento del 10% del coste por contenidos con eficiencias en otros campos como la eficiencia del canal de distribución, el cierre de centrales de cobre o el plan voluntario de bajas.
ESTRATEGIA PARA CLIENTES LOW COST
Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha reconocido que, pese al "fuerte" comportamiento que están registrando sus paquetes de valor medio y alto, la compañía debe ganar algo de impulso en las tarifas de menor coste.
Por ello, ha confirmado que Telefónica está "repensando" su estrategia para este segmento y están analizando todas las alternativas, pero no ha confirmado que la compañía se esté planteando lanzar en España una segunda marca como sí tiene en otros países.
En este sentido, ha remarcado que el entorno competitivo en España es "racional" y la estrategia de "más por más es sostenible". Además, ha defendido que Telefónica cuenta con activos diferenciados, como la mayor red de fibra en Europa, la mejor cobertura de 4G en España y la mejor oferta de televisión.
El presidente ejecutivo de Telefónica ha asegurado que no ven fatiga en su estrategia de ofrecer "más por más" y ha señalado que el impacto de MásMóvil en el segmento de productos de menor coste "es limitado" y está por debajo de lo que esperaban, por lo que no anticipan "un deterioro competitivo" en los próximos trimestres".