Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina espera mejorar "considerablemente" las posibilidades de pesca de especies como el besugo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su confianza en mejorar "considerablemente" las posibilidades de pesca para los dos próximos años de especies de aguas profundas como el besugo, la brótola o el granadero, que este jueves deben acordar los Veintiocho.
"Es cierto que en el conjunto de la pesca española significa un 1%, pero aún así es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años porque no hay duda de que para algunos segmentos de flota son importantes", ha expresado la ministra a su llegada al Consejo.
Así, García Tejerina ha explicado que España defenderá "que no es posible hacer bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro" y que "no pueden adoptarse propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica de la flota pesquera".
"España siempre defiende ante la que que es importante la preservación de los recursos naturales, es un objetivo nuestro en el corto y en el medio plazo, pero hay que hacerlo siempre atendiendo a las necesidades socioeconómicas de la población que vive de la pesca", ha expresado.
"Desde ese punto de vista hemos trabajado para argumentar a la Comisión y esperamos mejorar de manera considerable, veremos hasta dónde somos capaces de llegar, la propuesta de la Comisión en algunas de las especies. Nos preocupan especialmente los besugos y otras especies como la brótola, los granaderos y los alfonsinos", ha apuntado.
García Tejerina ha señalado además que otro de los puntos que "preocupan" a España es la obligatoriedad de desembarque, puesto que, combinado con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, puede hacer que pesquerías importantes cierren porque se terminan las posibilidades de pesca de las especies accesorias.
"Estos planes hoy no afectan a España pero es una oportunidad para manifestar al Consejo que España siempre manifestó la inviabilidad del sistema de descartes que estaba planteando la Comisión", ha señalado la ministra, antes de avanzar que España pedirá al Ejecutivo comuntario que sea "tremendamente flexible".
ATÚN ROJO
Por otro lado, preguntada por la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se desarrolla desde este lunes hasta el 21 de noviembre, la ministra ha asegurado que se ha constatado el "buen estado" del atún rojo "gracias a los esfuerzos que han hecho los pescadores".
"Creemos que ya estamos en condiciones de adoptar planes de gestión. La recuperación se h a producido y por lo tanto se puede alcanzar la cantidad máxima de 30.000 toneladas", ha afirmado, para después argumentar que el estado actual de la biomasa permite "recomensar el esfuerzo de los pescadores a través de estos años".
También se discutirán en el seno de la ICCAT las capturas de pez espada, especie para la que García Tejerina ha reconocido que es necesario adoptar medidas, pero que tienen que ser "graduales" y tener en consideración las capturas históricas de los últimos años. Asimismo, puesto que en muchas ocasiones es la misma flota, ha defendido la necesidad de "acompasar" estos ajustes con mejoras en las capturas de atún rojo.