Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Técnicos de Hacienda piden que los consorcios fiscales respeten las leyes de financiación de cada CCAA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reivindicado que los consorcios fiscales entre la Administración Tributaria Estatal (AEAT) y las administraciones autonómicas respeten los acuerdos de financiación vigentes en cada comunidad, según han explicado en un comunicado.
El colectivo responde así al informe publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que propone un modelo tributario integrado que se concretaría en consorcios encargados de gestionar todos los tributos exigidos en cada Comunidad Autónoma.
Los Técnicos defienden que el modelo de Fedea no es aplicable en País Vasco y Navarra, ya que "sus diputaciones forales gestionan de forma independiente sus propios impuestos, sin apenas intervención estatal", aunque reconoce que sería "conveniente" que ambas administraciones contaran con una base de datos tributaria común.
El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha puntualizado que una colaboración plena entre los tres niveles de administraciones públicas para gestionar la aplicación de los impuestos "permitiría un mejor conocimiento de la actividad económica y desalentaría el fraude fiscal, con lo que mejorarían las cifras de ingresos tributarios para la AEAT, comunidades autónomas y entes locales".
Además, ha resaltado que una administración tributaria consorciada sería "mucho más transparente a la hora de rendir cuentas ante la sociedad, más próxima a los ciudadanos y evitaría la patrimonialización de la información tributaria, con lo que se reducirían los casos de dependencia política o económica".