Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos creen que el pacto para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde es una "utopía"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, han apuntado que el pacto para concluir la jornada laboral a las seis de la tarde tal y cómo lo plantea el Gobierno es una "utopía".
En declaraciones a los medios previas a la asamblea de delegados de CC.OO. y UGT, Álvarez ha afirmado que "una buena forma de empezar a tener una jornada laboral mínimamente razonable" pasa por regular los horarios comerciales.
Además, ha señalado que "no hay nada" y que la propuesta es "sólo humo" y ha recordado que esta es una propuesta que se le ocurrió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en campaña y que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha vuelto a sacar a la luz en el Congreso de los Diputados.
Álvarez también ha subrayado que racionalizar la jornada de trabajo es un objetivo de las organizaciones sindicales, a través de la negociación colectiva, y no del Gobierno, promoviendo normas que "hacen justamente todo lo contrario".
Lazcano, por su parte, ha recordado que la propuesta del Gobierno está hecha "a golpe de ocurrencia" y ha apuntado que si hay voluntad de abordar la distribución de la jornada, el Ejecutivo tendrá que tener en cuenta que esto es competencia de los agentes sociales en el entorno de la negociación colectiva.
"Esto no se regula a través de una normativa o de declaraciones de intenciones", ha añadido Lezcano tras afirmar que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es potenciar la negociación colectiva, ya que "la ha debilitado" y le ha quitado capacidad de acción. "En los convenios estamos dispuestos a discutir de eso y de muchas cosas", ha añadido.