Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sevilla (Bankia) espera que la nueva ley hipotecaria "clarifique" los cuestionamientos de la anterior

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que "sería bueno" que la nueva ley hipotecaria que está preparando el Gobierno "ayude a clarificar" los aspectos que, a raíz de la crisis económica, se ha puesto en cuestión sobre la anterior normativa.
"Tener claridad es bueno para todos", ha apuntado el directivo durante la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el banco obtuvo un beneficio de 304 millones de euros, un 28,4% más.
"Hay a la salida de esta crisis ciertos cuestionamientos de estos aspectos que sería bueno que la ley ayude a clarificar", ha apuntado Sevilla, en cuya opinión la puesta en marcha de esta nueva ley debería hacerse con "consenso". No obstante, ha apuntado que la ley hipotecaria que rige en la actualidad "ha funcionado muy bien estos años".
El 'segundo espada' de la entidad ha apuntado que la economía de la zona euro "está evolucionando muy bien, claramente a mejor", algo que acabará llevando al Banco Central Europeo (BCE) a reflexionar sobre cómo gestionar la salida de la política monetaria actual.
En su opinión, aunque los tipos de interés bajos perjudican al negocio de la banca, es cierto que "la política monetaria del BCE ha tenido efectos muy positivos en la economía en su conjunto".
En este sentido, ha señalado que cuando se consigan los objetivos de recuperación, lo normal es que los tipos se vayan situando en el entorno positivo, algo que prevé que ocurrirá en los próximos dos años, más que en 2017. "Si las buenas noticias llegan, se producirán más hacia 2018 y 2019", ha dicho.
AUMENTO EN HIPOTECAS, PERO SIN BURBUJA
La entidad ha impulsado un 93,5% la concesión de hipotecas en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 350 millones de euros en nuevos préstamos.
Según ha explicado Sevilla, el origen de este crecimiento se encuentra en el cambio de estrategia comercial del banco, que antes estaba más centrada en consumo y empresas y ahora prioriza las hipotecas; en un entorno económico más dinámico y en la gran acogida por parte de los clientes de la hipoteca sin comisiones que ofrece la entidad. "Nuestro flujo hipotecario estaba claramente por debajo de nuestra velocidad de crucero", ha añadido.
"No veo síntomas de recalentamiento ni de burbuja", ha aclarado Sevilla, para quien, a pesar de que las hipotecas crecen, actualmente las entidades están concediendo el equivalente a un 20% de los préstamos de vivienda que concedían en la época del 'boom'.
Por otra parte, ha reiterado la intención de la entidad de entrar en el negocio promotor a partir de 2018, que es cuando la entidad se librará de las "limitaciones" impuestas por Bruselas en el plan de reestructuración del banco. Sevilla ha apuntado que, aunque no ve "urgencia especial" en ello, considera el negocio promotor "como una fuente de oportunidad de cara a 2018".
El segundo ejecutivo de Bankia ha apuntado que, a nivel sectorial, el proceso de abandono del 'ladrillo' "llevará un tiempo", pero que la "parte positiva" es que ya está en macha "el proceso de salida".
En relación con el 'contrasplit' que la entidad ha anunciado que llevará a cabo, el director financiero de la entidad, Lepoldo Alvear, ha apuntado que tendrá lugar a finales del mes de mayo o principios de junio, a la espera de algunos "hitos legales".
MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO
Según ha explicado Sevilla, el servicio de estudios de Bankia está valorando subir su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en medio punto porcentual, hasta cerca del 3%.
Para 2018, también prevé subir en 50 puntos básicos la estimación, hasta el 2,5%. "El ciclo expansivo de la economía española va a continuar", ha señalado.
"La economía está creciendo en España mejor de lo que habríamos esperado hace meses", ha indicado Sevilla, para quien después de un año de inestabilidad política, la economía "sorprendió a todos al alza".
Sin embargo, ha indicado que la corrupción es "una mala noticia", pero dado que "el Estado de derecho y la Justicia funcionan, debería permitir que el ciclo expansivo de la ecnomoía española continúe".