Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna quiere tramitar "lo antes posible" un nuevo el Decreto de la estiba

Confía en que el PSOE lo apoye, "o al menos lo facilite", cuando vuelva a presentarlo al Congreso
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiere "tramitar lo antes posible" un nuevo Decreto para reformar el sector de la estiba, después de que el Congreso rechazara el pasado jueves el primero que promovió.
"Tenemos la voluntad de tramitar lo antes posible el nuevo Decreto porque es nuestra obligación", aseguró el ministro.
De la Serna indicó que "aún no está tomada la decisión" de cuando se presentará el nuevo Decreto, pero indicó que hay que hacerlo de "forma urgente".
"Queremos darle la mayor celeridad posible", remarcó en declaraciones a 13 TV recogidas por Europa Press, en referencia a la urgencia de liberalizar el sector para cumplir con la normativa europea y evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.
Por ello, el titular de Fomento instó a la patronal Anesco y a los sindicatos de estibadores a llegar un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma.
En este sentido, De la Serna señaló que "no se están registrando movimientos ni se están produciendo acercamientos por ninguna de las dos partes".
LAS EMPRESAS TAMPOCO HACEN ACERCAMIENTOS.
"El sector empresarial tampoco está haciendo ningún gesto para hacer realidad el tema de la subrogación de los trabajadores", denunció el ministro, tras lamentar que los sindicatos estén volviendo a plantear reivindicaciones que ya se habían descartado por inviables.
De la Serna contrapuso este "inmovilismo" con la "ambiciosa y generosa" propuesta de acuerdo planteada por el Gobierno.
De igual forma apeló a la responsabilidad de los grupos políticos que se escudan en la consecución de un acuerdo laboral para apoyar la reforma legal, a los que llamó a que dejen de respaldarse en el acuerdo en caso de que se dilate en el tiempo.
"Los grupos políticos, más allá de vincular su voto al acuerdo, tienen la responsabilidad de cumplir con una sentencia", recordó en referencia a la sanción que la UE puede poner a España.
Así, manifestó su "confianza" en que cuando se vuelva a llevar al Congreso el decreto de reforma del sector, "el PSOE lo apoye o, al menos, lo facilite".
"Un país no puede esperar para cumplir con una sentencia europea, seríamos rehenes de unos y otros", remarcó.