Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna explica este miércoles en el Congreso el DORA, que fijará las tasas aéreas hasta 2021

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá hoy, miércoles, a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, que fijará las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, cuya entrada en vigor debe producirse antes del 1 de marzo de 2017.
De la Serna acudirá a las 12 horas de este miércoles a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para comparecer a petición propia y también a solicitud de los grupos Socialista y de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, para informar sobre el DORA.
El titular de Fomento se comprometió el pasado 19 de diciembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, a explicar a la Cámara el proceso para la aprobación del primer DORA y el resultado de las consultas abiertas a través de los Comités de Coordinación Aeroportuaria.
Será a la vista del resultado de las reuniones que se mantengan y de los trámites que hay que seguir, entre ellos el análisis del informe del 'superregulador' ya emitido, cuando la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, emita su correspondiente informe, que tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros.
ENTRARÁ EN VIGOR EN UN MES
El objetivo es que el DORA pueda ser aprobado en el plazo de un mes en Consejo de Ministros, según informó el Ministerio de Fomento, lo que permitiría fijar las tasas de Aena antes del próximo 1 de marzo.
Este documento establecerá las directrices para la evolución de la red, en "las condiciones adecuadas para su eficiencia, mantenimiento y garantizando el interés general", así como un plan de inversión mínima que asegure las condiciones mínimas estándares de calidad y capacidad de la red.
Aena propone congelar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021 respecto a las vigentes en 2016, que ya presentaron una reducción del 1,9% respecto a 2015, frente a la reducción del 2,59% anual que reclaman las aerolíneas ante la mejora de las previsiones del tráfico aéreo y la rebaja del 10% en las tasas de Aena de aquí a 2021 que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
NO HABRÁ INCREMENTO
En su comparecencia ante el Congreso el pasado mes de diciembre, el ministro avanzó que, aunque el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en gran medida se acerca a las solicitudes del sector que reclaman una disminución de las tasas, "lo que es cierto es que no habrá ningún incremento, lo que de por sí es ya una buena noticia".
Asimismo, defendió que con este nuevo marco regulatorio se fortalecerán los mecanismos para garantizar la calidad del servicio asegurando "el mantenimiento de la sostenibilidad económica de la red".
El titular de Fomento recordó que el nuevo marco regulatorio con el que se dio entrada al capital privado hasta un 49% en Aena --donde el Estado controla el 51% a través de ENAIRE-- limita el volumen de inversión a 450 millones de euros anuales. "La intención es ejecutar las inversiones que se necesitan y las que estén justificadas", afirmó.
EL PSOE VE "RAZONABLE" UNA BAJADA.
Por su parte, el PSOE ve "razonable" una bajada de las tasas aéreas para los próximos cinco años, por lo que planteará al ministro que contemple una disminución de las tasas si los resultados del documento muestran que es "viable" y si ésta repercute directamente en los precios.
El portavoz de Fomento del Grupo Socialista en el Congreso, César Ramos, mostró en declaraciones a Europa Press su satisfacción por la comparecencia del ministro y incidió en que si los datos permiten una bajada de las tasas, ésta sería buena para el turismo, que se verá afectado por la evolución al alza del precio del petróleo.
PROTESTA FRENTE AL CONGRESO.
Durante la comparecencia del ministro, CGT se concentrará ante el Congreso para protestar por la "precarización creciente" de las condiciones de trabajo en los aeropuertos de Aena, y para reclamar el control parlamentario del DORA.
La protesta está convocada entre las 11 y las 13 horas de la mañana frente a la Cámara Baja y como parte de la reivindicación se realizará el registro a los diferentes grupos parlamentarios de dos documentos en donde se pedirá que el Congreso tome el control sobre el DORA.