Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna abre un diálogo 'a tres bandas' para consensuar un plan de infraestructuras

Inicia contactos con constructoras, partidos políticos y presidentes regionales
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comenzado este lunes un proceso de diálogo a 'tres bandas', con presidentes regionales, agentes del sector y partidos políticos, con el fin de consensuar un plan nacional de infraestructuras del que espera tener una primera 'hoja de ruta' antes de que concluya el año.
"El proceso no será sencillo, requerirá un esfuerzo de diálogo y consenso por parte de todos", indicó el titular de Fomento, que asegura contar ya con unas "ideas previas" de su plan.
El titular del Departamento reconoció que en estos primeros contactos no podrá asumir aún compromisos de inversión y de puesta en marcha de nuevos proyectos, dado que "hasta que no se apruebe el Presupuesto no conocerá el margen de actuación del Ministerio".
"Aquí lo importante es tener Presupuesto, para saber cuál será el margen de actuación, dado que el objetivo de déficit del próximo año es muy ambicioso", indicó De la Serna tras reunirse con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Por el momento, con sus contactos, el nuevo ministro busca consensuar un plan "que aporte estabilidad al desarrollo de las infraestructuras" y presente un "escenario de las necesidades y prioridades en la materia de las distintas zonas del país".
Así, además de con el presidente murciano, con el que este lunes emprendió este proceso de diálogo, en los próximos días prevé reunirse con responsables de la Generalitat de Cataluña, además de con Aragón y Cantabria.
De la Serna aseguró arrancar también este mismo lunes los contactos con los partidos políticos y con los agentes del sector. Así, avanzó un primer encuentro con Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras.
EL AVE SEGUIRÁ SIENDO PROTAGONISTA.
El ministro aseguró no poder indicar cuando podrá tener listo su plan, pero manifestó que desarrollará la ronda de contactos a "toda velocidad" y que confía en tener una primera "hoja de ruta" antes de fin de año.
Asimismo, en declaraciones previas a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el titular de Fomento avanzó que el transporte ferroviario y el AVE seguirá teniendo un "papel fundamental" en el eventual pacto nacional.
"Se trata de un transporte fundamental porque ya está siendo competitivo con otros medios de transporte, y nos coloca en posición de liderazgo mundial, como demuestra el proyecto del AVE a La Meca, con lo que España debe consolidar su posición ferroviaria", aseguró el ministro.