Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna celebra el principio de acuerdo en la estiba y espera que se anulen el resto de paros

"Reafirma" que el Decreto Ley de reforma del sector tiene los "instrumentos necesarios para el acuerdo"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha "celebrado" el principio de acuerdo logrado este lunes entre la patronal y los sindicatos de la estiba, que confía sirva para desconvocar los tres días de paros aún previstos en junio en los puertos, toda vez que ya se han anulado los cinco primeros de los ocho programados
"Es una muy buena noticia para el país y para los puertos españoles", destacó el ministro sobre el acuerdo y las primeras desconvocatorias."Celebramos que en poco tiempo haya un principio de acuerdo", remarcó.
No obstante, De la Serna manifestó su esperanza en que se desconvoquen todas las huelgas. "Ahora lo que hay es un aplazamiento, de hecho los servicios mínimos se mantienen", apuntó.
Por el momento, este incipiente acuerdo logrado entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco apenas unos días después de la aprobación del Decreto Ley de la reforma del sector "reafirma" que "el Decreto y el Real Decreto que lo desarrolla tienen los instrumentos necesarios para alcanzar un acuerdo en poco tiempo".
"Los hechos avalan lo que veníamos corroborando y creo que eso es una buena noticia, que demuestra voluntad por las partes, que sindicatos y patronal están trabajando en conseguir ese acuerdo que daría estabilidad y, sobre todo, garantizaría el empleo y la mejora de competitividad en los puertos", declaró el ministro tras inaugurar la Feria Internacional del Autobús y del Autocar que se celebra en el Ifema de Madrid.
ASAMBLEA DE LA PATRONAL.
De la Serna declinó no obstante pronunciarse sobre la asamblea que la patronal Anesco celebra en la mañana de este martes con el fin de someter a votación de los socios la posibilidad de dejar de representar a las empresas del sector en la negociación colectiva con los sindicatos y convertirse en asociación económica y empresarial.
"Es preciso ser prudentes y esperar al resultado de la asamblea y de los acuerdos que adopte", indicó. "Si es la disolución de patronal, habrá que ver el efecto que tiene en el principio de acuerdo logrado ayer y en la posterior negociación, tanto la que se realice a escala colectiva, como la posibilidad que ahora se abre de negociar convenios de puerto", añadió.
Por contra, el ministro mostró disposición de acelerar la tramitación del Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma así como sus aspectos laborales, "se esa es la voluntad de las partes".